“Esto ha sido posible gracias al público del programa”, dijo Javier Gallego, presentador tanto de Carne Cruda como del festín que montaron en Razzmatazz para celebrar sus diez años de vida. Esa frase bien podría resumir la historia de este ácido espacio radiofónico, pues se ha convertido en el primer programa español de radio profesional financiado exclusivamente por sus oyentes. Comenzaron en Radio 3 y de ahí pasaron a la Cadena Ser; y en ambas casas les dijeron adiós sin motivo aparente. Por falta de audiencia no era. Demasiada irreverencia, ¿quizá?
Para irreverentes los diez nombres que escogieron, bandas que en apenas 20 minutos tenían que hacer jaleo en el escenario: Mueveloreina, Albert Pla, Side Chick, Tribade, The New Raemon, Silvia Pérez Cruz, The Crab Apples, Seward, Mujeres y Triángulo de Amor Bizarro.
Siendo un evento organizado por periodistas, hubiera sido raro que no se mencionara la noticia de la semana. Así, el Festín de Carne Cruda comenzó con un discurso feminista a raíz de la sentencia de La Manada. Ya fuera rapeando, con guitarras o con voces privilegiadas, encima del escenario continuaron avivando esa llama. Una combustión, un hype y una reivindicación que no cesaron en toda la noche. Algunos ejemplos:
- Tribade cantando La purga, un tema con críticas a la religión que justificaba su vestuario inicial (unas largas sotanas con capucha).
- Side Chick entregándose al máximo con un vibrante show de garage rock.
- The Crab Apples interpretando sus mistakes más célebres (ojalá Open your mind en bucle todo el día).
- Laia Alsina (guitarrista de The Crab Apples y, junto con la cantante del grupo, Carla Gimeno, autora de nuestra sección #BehindTheSong) compartiendo escenario con The New Raemon en Rompehielos y Quimera.
- Seward consiguiendo que los asistentes vivieran la ‘experiencia Seward’, definido por muchos como el secreto mejor guardado del indie barcelonés.
- Mujeres dando un show bailable, con pogo incluido, que acabaron con su tema estrella: Un sentimiento.
- Mueveloreina honrando a Chimo Bayo y aún así, o precisamente gracias a ello, siendo el grupo más millennial de la noche.
- El público acompañando a Albert Pla en todas sus canciones, sobre todo en Jo em vaig follar l’Antònia Font y más todavía en Carta al Rey Melchor, que cantó a dúo con Sílvia Pérez Cruz.
- Sílvia Pérez Cruz consiguiendo que el público escuchara embelesado su recital con atención y respeto, y cerrando la actuación con un sonoro aplauso gracias a No hay tanto pan.
- Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro clausurando la velada con un indie rock que lleva peligrosas pinceladas electrónicas de alto voltaje.
“Vienen a jodernos la cabeza”, así presentó Javier Gallego a estos últimos. Y así, pensando en temas que iban De la monarquía a la criptocracia, el festín llegó a su final tras unas intensas cuatro horas de música. Suerte que tenemos Carne Cruda tres veces por semana. I per molts anys!
Autores de este artículo
Adonai Canals
Aitor Rodero
Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.