Los mejores beefs musicales de los últimos años

Con motivo a la reciente polémica entre Megan Thee Stallion y Nicki Minaj, hacemos un repaso por los mejores beefs o diss tracks de los últimos años en la industria musical.
Paradise BANNER

PUBLICIDAD

Hay un nuevo beef en la industria musical y son Megan Thee Stallion y Nicki Minaj quiénes lo protagonizan. La primera ha lanzado recientemente una canción, en la que supuestamente incluye referencias al esposo de Minaj, quien tuvo problemas con la justicia en los años 90. Desde este lanzamiento, Nicki ha estado tuiteando sobre Megan e incluso ha publicado un diss track, sin pelos en la lengua, sobre la otra rapera y todas polémicas en las que se le ha vinculado en algún momento de su carrera.

Llevábamos tiempo sin presenciar un beef musical de estas dimensiones. Es común encontrar posibles indirectas en las letras, pero a veces hay versos muy explícitos que hablan negativamente, y sin pelos en la lengua, sobre otra persona. En el universo de la música urbana, el uso de indirectas, burlas y alusiones a terceras personas es un recurso ampliamente usado por los artistas.

El término beef encuentra sus raíces en la década de los 90, en la escena del hip hop y el trap, época en la que las disputas no solo se manifestaban en las letras, sino que, en ocasiones, llegaban a las manos. Con el paso del tiempo, la connotación del término ha evolucionado, adaptándose a una forma más sutil de rivalidad y controversia dentro del género. Incluso ha llegado a convertirse en un subgénero dentro del género urbano. Estos conflictos, a menudo desencadenados por rivalidades personales o disputas artísticas, han trascendido el ámbito musical para convertirse en fenómenos sociales que capturan la atención del público. Aunque es innegable que la polémica genera ingresos y visitas, algunos beefs han trascendido para convertirse en auténticas reliquias de la historia del hip hop.

En lugar de desvanecerse, muchos beefs han perdurado, convirtiéndose en capítulos esenciales que definen la rica industria urbana y continúan resonando en la memoria colectiva de los amantes de la música. Estos episodios trascienden la mera controversia para convertirse en auténticas reliquias, recordatorios duraderos de la complejidad y la diversidad que caracterizan a esta forma de expresión artística. Desde Qualsevol Nit, hacemos un repaso por los beefs más destacables de los últimos años.

Tupac Shakur VS The Notorius B.I.G

 

El enfrentamiento entre Tupac y Biggie se erigió como el conflicto más grande y violento que la industria musical haya presenciado. Inicialmente, ambos raperos eran amigos, pero el 30 de noviembre de 1994, Tupac debía encontrarse con Biggie y Puff Daddy, pero recibió 5 disparos y le robaron. El asaltado señaló al personal de Bad Boy (compañía discográfica de Biggie en ese momento). La tensión aumentó con la canción Who Shot Ya de Biggie, vista por Tupac como una provocación y burla hacia su persona. La disputa se intensificó, afectando a sus respectivos sellos y alimentando la violencia en la rivalidad entre la Costa Oeste y Este. Tupac respondió con Hit ‘Em Up en su álbum ‘All Eyez on Me’ de 1996, dirigido a Biggie y Bad Boy Records.

El 7 de septiembre de 1996, Tupac fue disparado en un tiroteo, provocando su muerte seis días más tarde. Aunque Snoop Dogg y Puff Daddy intentaron poner fin a la disputa, sin éxito, un mes después, Biggie fue asesinado a tiros. Este trágico desenlace marcó el abrupto fin de la rivalidad más violenta en la historia del hip hop, dejando una huella indeleble y transformando el género para siempre.

Residente VS J Balvin

 

El enfrentamiento entre ambos artistas comenzó cuando J Balvin llamó a boicotear los Latin Grammy durante el homenaje a Rubén Blades, por una supuesta falta de valoración hacia el reguetón por parte de la academia. Residente respondió con una comparación de la música de Balvin con un carrito de hot dogs, alegando que sus canciones no son equiparables a un restaurante con estrellas Michelin. A pesar de un aparente acuerdo para evitar más polémicas, Balvin lanzó una línea de productos con temática de hot dogs para capitalizar la controversia.

Unos meses más tarde, Residente acusó a Balvin de amenazar con demandar a su sello si lanzaba una canción referente a él. Aún así, el puertorriqueñó lanzó su sesión con Bizarrap. El tema de 8 minutos, no escatima en insultos y descalificaciones, todos claramente dirigidos a J Balvin. Sobre todo, Residente critica el estilo de vida superficial de Balvin, acusándolo de racismo y desconexión de sus raíces colombianas. También expresa que el colombiano no es consciente de sus privilegios y se ha convertido en un títere de la industria musical.

Tras el lanzamiento de la sesión, J Balvin respondió a través de Twitter con un sencillo y conciso “Amor y cariño”.

Cardi B VS Nicki Minaj

 

Para Nicki Minaj solo hay espacio para una reina en el mundo rap y no está dispuesta a abandonar la corona que lleva desde su debut en 2010. La aparición de Cardi B en 2017 en las listas de éxito desencadenó una dura rivalidad entre las dos raperas. Desde el debut de Cardi los medios la coronaban como la sustituta de Nicki Minaj. Aunque al principio Nicki parecía mostrar apoyo públicamente hacia Cardi, algunos versos de sus canciones decían lo contrario. Un ejemplo es el verso del single No Flag en el que Nicki rapea lo siguiente: “he oído que estas discográficas están intentando hacer otra versión de mí / Todo lo que estás consiguiendo, pequeña zorra, es gracias a mí”.

Meses después, ambas raperas colaboran con el trío de raperos Migos, en el single de Motorsport. Tras el lanzamiento de la canción los rumores se disparan y los fans de cada una de las artistas identifican indirectas en varios versos. Los rumores dicen que Nicki grabó su parte sin saber que la cantante de Bodak Yellow iba a estar en la canción. Cardi, por su parte, dió a entender que Nicki habría regrabado versos cantados por ella. Tiempo más tarde, Nicki lanza dos nuevos singles, Barbie thingz y Chun Li, con letras poco disimuladas en las que expresa sin pelos en la lengua que cree que Cardi B le copia en todo.

Las dos raperas coincidieron en el Hotel Plaza de Nueva York, en una fiesta de la Semana de la Moda. Se produjo un enfrentamiento entre ambas y sus miembros de seguridad, que acabó con violentos gritos e insultos y con Cardi lanzando un zapato a Nicki. Los presentes explicaron que Cardi intentó acercarse a hablar con Nicki para pedirle que dejará de hablar mal de ella, pero los guardaespaldas se lo impidieron. Al parecer, alguien le dió un codazo a Cardi que le dejó un chichón en la ceja, provocando que la rapera perdiera los nervios y fuera expulsada de la fiesta sin uno de sus zapatos y con el vestido roto.

Posteriormente Cardi B publicó un mensaje en Instagram en el que, sin nombrar a Nicki Minaj, revela que su mayor enemiga amenazó a varios artistas para impedir que trabajen con ella. Sin embargo, destacó que lo que más le había ofendido era Nicki hablando sobre su hija y cuestionando su capacidad como madre.

A día de hoy, no han habido más encontronazos entre las dos artistas. Sin embargo, como hemos comentado al principio del artículo, Nicki Minaj parece ser que se siente amenazada por las nuevas generaciones de raperas y se ve con la necesidad de defenderse, aunque quizá no elija la mejor manera.

Kanye West VS Taylor Swift

 

Todos recordamos lo que sucedió el 13 de septiembre en 2009 en los MTV Video Music Awards. Taylor Swift ganó el premio a Mejor Video Femenino por You Belong With Me, pasando por encima al Single Ladies de Beyoncé. Mientras la cantante daba su discurso de agradecimiento, Kanye West subió al escenario para interrumpirla y expresar su descontento con el premio.

Años más tarde, el rapero lanzó la canción Famous, recibida tanto con elogios como con rechazo por un controvertido verso sobre Taylor Swift. “Creo que yo y Taylor deberiamos tener sexo. ¿Porque? Yo hice famosa a esa perra”. Tras las duras críticas West afirmó que obtuvo la aprobación de la cantante para mantener esa referencia. Swift lo negó rotundamente y criticó la letra misógina a través de un comunicado. Meses después, la entonces esposa de Kanye, Kim Kardashian, sacó a la luz un video de tres minutos en el que se capturan varias partes de la conversación entre los dos artistas, en la que Taylor parece aprobar uno de los versos.

No obstante, en 2020 salió a la luz una versión sin cortes de 25 minutos, en la que Kanye no parecía informar a Swift sobre la línea específica “Yo hice famosa a esa perra” a la que ella se había opuesto. Y es que la polémica con esta canción no se mantiene sólo en la letra, el videoclip también tuvo lo suyo. En el video, lanzado en 2016, se muestran figuras de cera de Kanye West, Taylor Swift, Kim Kardashian, George W. Bush, Donald Trump, Anna Wintour, Rihanna, Chris Brown, Ray J, Amber Rose, Caitlyn Jenner. y Bill Cosby, todos ellos durmiendo desnudos en una cama compartida.

Tras esta polémica, Taylor decidió apartarse de la cobertura mediática durante una larga temporada. A día de hoy la rivalidad entre ambos artistas se ha calmado, aunque viven un claro momento de contraste en el que Taylor está triunfando y Kanye solo se mete en polémicas.

Shakira – Piqué

 

Desde el Mundial de Sudáfrica de 2010, formaban una de las parejas más famosas del mundo. Tras más de 12 años de relación, con dos hijos en común, Shakira y Piqué anunciaron su separación en junio de 2022. A través de las redes sociales comunicaron su decisión y pidieron tiempo y respeto, sobre todo por sus dos hijos.

Aún así, la creación artística de la colombiana no paró en los meses posteriores a su separación. Se destacan, por lo menos, tres éxitos en los que ella habla de su ruptura con Piqué. La primera fue una colaboración con Rauw Alejandro, Te Felicito, que lanzó tan solo dos meses después del anuncio de su separación. Meses después, publicó Monotonía, una bachata con Ozuna en la que expresa los problemas del día a día de la pareja. Ambas canciones contenían versos que se podían interpretar como indirectas sobre el motivo de su ruptura, pero tampoco eran muy punzantes.

Sin embargo, todo cambió tras la publicación de la sesión No.53 de Shakira con el productor argentino Bizarrap. La cantidad de referencias y críticas al exfutbolista, así como a la nueva pareja de él en su momento, destacan durante toda la canción. Frases como “Yo valgo por dos de 22”, haciendo referencia a la edad de la pareja de Piqué en ese momento, a la que la colombiana le doblaba la edad, o el mítico “Tiene nombre de persona buena, clara-mente no es como suena”, refiriéndose abiertamente a Clara Chía, la novia del exfutbolista. Tampoco podemos dejar de lado su forma de cantar “salpique”, una clara indirecta, por si aún dudábamos de que le dedicaba la canción a él. Durante tres minutos y medio, Shakira narró sin filtros como fue su ruptura y su descontento hacia el comportamiento de Gerard Piqué.

Y es que un mes más tarde, selló con Karol G una venganza conjunta para sus exparejas con TQG. Shakira tiene versos como “Verte con la nueva me dolió pero ya estoy puesta pa’ lo mío. Lo que vivimos se me olvidó y eso es lo que te tiene ofendido” o “Por acá ya no eres bienvenido. Y lo que tu novia me tiró, eso no da rabia yo me río”.

Piqué no hizo ningún comunicado ni respondió a nada sobre ello, hasta un par de meses después. En un programa de radio le preguntaron si había escuchado la sesión, a lo que él respondió: “Sí, obviamente. No quiero hablar. Tenemos una responsabilidad, los que somos padres debemos proteger a nuestros hijos. Cada uno toma sus decisiones. No tengo ganas de hablar más. Sólo quiero que mis hijos estén bien.”

Yung Beef VS C. Tangana

 

Durante el auge de la música urbana y la aparición del trap, a nivel nacional, surgieron muchos beefs entre los principales representantes en su momento. Hablamos de 2016-2019, donde la mayoría de artistas urbanos españoles se seguían considerando como raperos. Hay un amplio abanico de encontronazos dentro del género, incluso de un mismo artista con otros muchos. Sin embargo, hay uno que destaca por encima del resto y no puede ser protagonizado por nadie más que C. Tangana y Yung Beef.

Todo empezó con la icónica rueda de prensa en el Primavera Sound de 2018. C. Tangana, Yung Beef y Bad Gyal compartieron una rueda de prensa /debate que, a pesar de la buena onda inicial, reveló grandes diferencias artísticas, ideológicas y comerciales entre el madrileño y el granadino. Mientras que C. Tangana defiende su afiliación a Sony como muestra de deseo de poder y de éxito financiero, mientras que Yung Beef prefiere abogar por la independencia artística y trabaja desde los márgenes de su propio sello, La Vendición.

Tras ese encuentro, C. Tangana sacó El rey soy yo/I Feel Like Kanye, canción en la que destacan los siguientes versos: “Tú no quieres ser el rey porque te da miedo el poder/ prefieres que el rey sea otro/Te da miedo porque te obliga a asumir la responsabilidad de lo que haces y dices”. Yung Beef respondió con Yes Indeed/I Feel Like Kim K-RIP Pucho, en la que enfatiza que hay cosas que no se compran con dinero. Estos son algunos de los versos que destacan: “Si quieres hacer ruido, habla de mí / Quieres ser yo pero eres tu / La Bad Gyal te ha pasao por la derecha en la Vespino”.

La disputa siguió con Pucho vendiendo camisetas con la cara de Yung Beef como el Che-Guevara. Tras agotarlas, C. Tangana, bajo el alias de Crema, lanzó Forfri, posicionándose como primera tendencia en Youtube a nivel nacional. “Te has creído Robin Hood de internet; cada vez que subes un tema cobran otros diez”. Al acabar el tema, el madrileño lanza la siguiente reflexión: “El sistema se nutre de gente como tú, de los que se creen que están fuera, pero solo están abajo”.

Artistas de otros géneros

 

Pese a que parezca que el beef sólo surge entre raperos, hay muchos artistas de otros géneros que han usado su música para expresar su enemistad o descontento hacía otras personas de la industria. Casos como el de Queen con el diss track Death on two legs dirigido a su ex manager Norman Sheffield, al que ellos acusaban sin disimulo de maltrato o Destiny’s Child con Survivor, para recordar a dos ex integrantes que el grupo vendía más discos desde su salida. Nadie tiene la más mínima duda de que Justin Timberlake le dedicó abiertamente Cry Me a River a su expareja Britney Spears, quien ha confirmado en su último libro que fue infiel al cantante de NSYNC.

Autora de este artículo

Banner Moves

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Burna Boy Perfil

Burna Boy, la història d’un ídol africà

El 2 de juliol de 1991 va néixer Burna Boy, un dels artistes més importants de la música africana. Avui fem un repàs de la seva carrera des dels inicis i com s’ha convertit en una figura clau en la popularització de l’afrobeat a escala internacional.

Cultura Freak 2024 DESTACADA

Cultura freak, les nostres 4 recomanacions

Et volem fer obrir horitzons amb 4 recomanacions de la cultura freak: ‘El Viaje de Shuna’, ‘Destiny 2: La Forma Final’, ‘Haikyuu: La Batalla del Basurero’ i ‘La Casa del Dragón’.

Zoo Columna Ray

L’últim estiu dels Zoo

Vam descobrir al bo d’en Panxo, i que al Palau Sant Jordi fa un parell d’hiverns la presentava així “Doncs bueno vam començar fa vuit anys amb una història més o menys així”.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat