Los granadinos son uno de los tótems del indie español. Sin embargo, no parece que la fama se les haya subido a la cabeza. Solo de esta manera se explica que J (Juan Ramón Rodríguez Cervilla), cantante y líder de la banda, apareciera en el concierto de Los Planetas en Parc del Fórum andando tranquilamente como cualquier otro asistente al espectáculo. Por el camino, varias caras de sorpresa, múltiples afectuosos abrazos con desconocidos y decenas de selfies junto a muchos fans agradablemente sorprendidos con tal hallazgo. Unos mismos fans que, minutos después, se subirían a una especie de DeLorean musical para disfrutar con casi dos horas de grandes éxitos de los ya más de 25 años de carrera de la banda andaluza.
Pese a lo casual de la llegada de J, el concierto empezó solemne con la interpretación de Islamabad, buque insignia del más que notable Zona temporalmente autónoma (El Ejército Rojo & El Volcán Música, 2017). Armado con unos aparatosos auriculares sobre el escenario, J empezó balbuceando el espectacular crescendo de más de siete minutos que, en 2017, situó de nuevo a la banda granadina en los altares del indie nacional, tras más de siete años de silencio discográfico.
Los Planetas se han labrado una exitosa carrera musical de más de dos décadas mezclando canciones pop de amor y, sobre todo, desamor, con referencias propias del folklore andaluz. Estas aparecen musicalmente a través de, por ejemplo, la adaptación al pop de verdiales como en Si estaba loco por tí o fandangos como en Ya no me asomo a la reja, en la que todo un veterano como Eric Jiménez reventó la batería como si volviera a tener 20 años.
Como 20 años tenían buena parte de los asistentes al Parc del Fòrum cuando Los Planetas lanzaron Santos que yo te pinté, single perteneciente al Unidad de Desplazamiento (BMG Music Spain, 2000) que sirvió para levantar por primera vez al respetable de sus asientos. La noche se acabó de desperezar con la mucho más reciente Espíritu Olímpico, que desató los primeros bailes ante la atenta mirada de un abnegado equipo de seguridad.
La maquinaria no para: Nuevo disco en 2022
En plena ebullición, J tomó de nuevo las riendas del concierto para anunciar un nuevo disco de la banda. Se llamará Las canciones del agua y se publicará el año que viene. El nuevo trabajo de los granadinos incluirá algunos singles que la banda ha ido editando este 2021, como la irónica El Rey de España, muy celebrada entre el público; o El Antiplanetismo, cuya crítica social bajó las revoluciones de la noche. Este tríptico de novedades terminó con Alegrías de Graná, que pese a ser el último lanzamiento de la banda resulta ser toda una canción de amor clásica de Los Planetas.
Tras este paréntesis, los granadinos volvieron a tomar la máquina del tiempo para revisitar grandes éxitos pretéritos. Las aventuras de David y Claudia y la coreada Un buen día (golazo de Mendieta incluido) volvieron a trasladar a la banda y, sobre todo, a su público a sus años de gloria, mientras Florent se retorcía con su guitarra.
Final nostálgico y estratosférico
Pese a la mala fama que han arrastrado habitualmente sus directos, la parte final del concierto fue de aquellos que se tardan tiempo en olvidar. Éxitos pop con aires de shoegaze que han marcado varias generaciones como Pesadilla en el parque de atracciones o Alegrías del incendio, se combinaron con la actual El negacionista, que recupera la sorna que marcó los primeros años de la banda.
Antes de terminar la noche, no podía faltar un guiño a su álbum más célebre de los andaluces, el casi mitológico Una semana en el motor de un autobús (BMG Music Spain, 1998). Llegó con Segundo premio, homenaje (guiño guiño) a la canción Promesses, del músico francés Étienne Daho.
Los bises fueron para la reflexiva Señora de las alturas, del discutido Una Opera Egipcia (Sony Music España, 2010); y la explosiva De Viaje, una de las primeras canciones que compuso la banda allá en los inicios de los 90. Una última parada del DeLorean, antes de empezar a mirar hacia el futuro, con el nuevo Las canciones del agua en el horizonte. Y es que 25 años después, parece que a Los Planetas les queda cuerda para rato.
Autores de este artículo
Pere Millan Roca
Miguel López Mallach
De la Generación X, también fui a EGB. Me ha tocado vivir la llegada del Walkman, CD, PC de sobremesa, entre otras cosas.
Perfeccionista, pero sobre todo, observador. Intentando buscar la creatividad y las emociones en cada encuadre.