The Magnetic Fields: El poder de la costumbre

Los estadounidenses The Magnetic Fields regresan a Barcelona un año y medio después para llenar la sala Apolo con su pop irónico.
Banner Newsletter QN

PUBLICIDAD

A lo largo de más de treinta años de carrera, doce discos de estudio y centenares de canciones, The Magnetic Fields ha cimentado una sólida carrera encima de los escenarios. Tres décadas dan para mucho y, en su caso, les han servido para convertirse en una banda tremendamente influyente gracias a su experimentación en el campo de la música pop. Sin embargo, por encima de eso, los neoyorquinos se han construido un público fiel, que les acompaña allá dónde van disfrutando de su pop de cámara irónico, mordaz y, por momentos, absurdo. Poco más de un año y medio después de su último paso por la Paral·lel 62 en el marco del Primavera a la Ciutat, los estadounidenses se presentaron de nuevo en Barcelona ante una Sala Apolo prácticamente llena.

Los campos magnéticos aparecieron parsimoniosos sobre el escenario sin aspavientos. Su líder, Stephin Merritt lucía su habitual e impasible cara de pocos amigos, como si fuera a encararse en el público en cualquier momento. Tras sentarse en sus respectivas sillas, arrancaron con la breve Castles of America, una pildorita de apenas treinta segundos en la que Merritt ya empezó a lucir su voz grave y ronca. Esta canción pertenece a Quickies (WEA International, 2020), su último álbum en el que ninguno de sus 28 temas supera los dos minutos y quince segundos de duración. Algo que ha sido una seña de identidad a lo largo de toda su trayectoria. Pop concreto, minimalista y sin grandes pretensiones. En definitiva, de bolsillo.

Tras toda una vida en la carretera, The Magnetic Fields no necesita lanzar disco para salir de gira. Y no por falta de ideas, pues los de Boston son una de las formaciones más prolíficas que se recuerdan, con proyectos tan faraónicos como 50 song memoir (Nonesuch Records, 2017), concebido para celebrar el 50 aniversario de Merritt y que incluye un tema por cada año de vida del artista, arrancando en 1966 y llegando hasta 2015. Ahora bien, para proyectos mastodónticos, el de 69 love songs (Merge Records, 1999), álbum que, como su propio nombre indica, está formado por 69 temas que transitan por todos los caminos de este tan manido sentimiento. Retratos vitales que exploran desde lo trágico del día a día, hasta las complejidades de las relacionadas. Todo aliñado con un tremendo sentido del humor, que bebe del surrealismo de André Breton del que los estaodunidenses tomaron prestado su nombre.

Pese a que el álbum cumplirá 25 años en 2024 y la gira de homenaje solo incluye fechas en Estados Unidos, el disco tuvo una presencia muy importante en la velada. No faltaron a la cita baladas como Come back from San Francisco, Kiss me like you mean it o No One Will Ever Love You, en las que la dulce voz de Shirley Simms ejerció de contrapoder sonoro al timbre de Merritt. Esa alternancia entre dos polos opuestos es uno de sus grandes secretos en directo, como también alternar el pop más dicharachero como Andrew in Drag, muy celebrada por los asistentes, con momentos de auténtica solemnidad como con la multiversionada The Book of Love, seguramente su mayor éxito comercial, que hizo enmudecer al Apolo.

Aunque este no fue el caso en todo momento. De hecho, en algunos momentos se escucharon quejas de parte del público hacia un sector que hacía ruido excesivo durante los momentos en los que la banda interpretaba sus canciones más intimistas. Los estaodunidensess ni se inmutaron, siguieron a lo suyo, con Papa was a rodeo, en las que brillaron con luz propia las melodías del banjo de John Woo. A medida que la noche avanzaba, el quinteto se iba soltando a la hora de interactuar con el público. Stephin Merritt mencionó a Alice Cooper y su esposa antes de arrancar Death Pact (Let’s Make A) y luego confirmó que Take Ecstasy With Me va de dos amigos que toman sustancias recreativas juntos. Genio y figura.

Para los bises quedaron los clásicos A Chicken With Its Head Cut Off, 100,000 Fireflies y It’s only Time, que fue el colofón final de un recital en el que los campos magnéticos demostraron que no hacen falta gestos populistas ni canciones grandilocuentes para atrapar al público. Simplemente, una banda y un público cómplice

The Magnetic Fields, concierto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
The Magnetic Fields | © Marina Tomàs
The Magnetic Fields, concierto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
The Magnetic Fields | © Marina Tomàs
The Magnetic Fields, concierto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
The Magnetic Fields | © Marina Tomàs
The Magnetic Fields, concierto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
The Magnetic Fields | © Marina Tomàs
The Magnetic Fields, concierto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
The Magnetic Fields | © Marina Tomàs
The Magnetic Fields, concierto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
The Magnetic Fields | © Marina Tomàs
The Magnetic Fields, concierto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
The Magnetic Fields | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Picture of Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

QN Mixtape 2022

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Jason Derulo © Aitor Rodero DESTACADA

Jason Derulo: Un nuevo rey

Jason Derulo llegó al Sant Jordi Club de Barcelona para hacerlo suyo con sus numerosos pasos de baile, fuego y visuales.

Festival Cruïlla 2024: Com a casa, enlloc

El Festival Cruïlla 2024 tanca la seva edició més multitudinària amb 77.000 assistents i una programació caracteritzada per la diversitat d’estils musicals que combina la presència d’artistes de renom internacional i figures destacades de l’escena catalana.

Concierto de Huntza en Barcelona. Foto © Aitor Rodero

Huntza: Eskerrik asko Huntza

El grupo euskaldun Huntza ofreció, en el Razzmatazz 2, uno de los conciertos de su gira de despedida Azkena balitz bezala (Como si fuera la última). Casi diez años de meritorio folk-punk les contemplan.

Fatoumata Diawara. © Aitor Rodero

Fatoumata Diawara: Mucho que decir

En un Grec inspirado por la madre África, la artista originaria de Costa de Marfil, Fatoumata Diawara, ofreció muestras de su categoría en el mágico recinto de Montjuïc.

Leiva

Leiva: Música sense additius

L’ex Pereza Leiva va presentar el seu nou disc ‘Nuclear’ (Sony Music, 2019) al Sant Jordi Club dins de la programació del Guitar Bcn 19.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat