Tiken Jah Fakoly: Africa must be free!

El cantante marfileño Tiken Jah Fakoly arrasó vistiéndose de aguerrido “freedom fighter” en la sala Apolo, en la que fue la presentación su undécimo álbum ‘Le monde est chaud’ (Barclay, 2019) para el Cruïlla de Tardor. Revolución consciente.
Banner Newsletter QN

PUBLICIDAD

Si un explorador obstinado continúa con el insaciable apetito de encontrar viejas sonoridades del reggae style en Jamaica, se equivoca de territorio. En la privilegiada isla caribeña hace mucho tiempo que los tesoros están sepultados. De aquel maravilloso legado, sólo quedan restos dañados por el paso del tiempo o ensuciados por espesas y pringosas algas. A nuestro intrépido expedicionario le aconsejaríamos escudriñar en la vieja Europa (algo impensable hace unos años) o en la siempre inagotable Mama Africa para encontrar vestigios similares a los primigenios. Si decide aterrizar en una región occidental del ancestral continente, correspondería hacerlo en Côte d’Ivore, quizá allí encuentre a uno de los últimos protectores del movimiento rastafari (aunque no comulgue del todo con él). Debería preguntar por Doumbia Moussa Fakoly, aka Tiken Jah Fakoly, experto guía.

El incansable griot (trobador nómada) marfileño es de los pocos que sigue empeñado en utilizar el reggae clásico para lanzar sus proclamas en favor de la libertad del pueblo africano y la educación, mostrándose en contra de desigualdades, discriminaciones y el drama del cambio climático.

Fakoly lleva más de tres décadas peleándose con instituciones y gobiernos (Abdoulaye Wade, presidente de Senegal, le declaró “persona non grata” en 2007 y desde 2005 no puede entrar en Kinshasa, Congo), pero ni así ha dado su brazo a torcer en pos de luchar por un mundo más justo. El onceavo puñetazo discográfico se titula Le mond est chaud (Barclay Records, 2019). Lo presentó con una abarrotada Sala Apolo en el marco del festival Cruïlla de Tardor 2019.

Como es bien sabido, los cantantes de reggae africano, a diferencia de los finos estilistas jamaicanos, no poseen una armoniosa línea de canto, ni tan siquiera su máxima estrella Alpha Blondy. Sin embargo, utilizando sus innegables aptitudes de manera distinta, el resultado puede resultar igual de afortunado. El “punch” de sus arengas avasalla y la mezcla con el clasicismo musical africanista arrebata. Ese identificador colorista, junto la potencia instrumental, deja KO cuando suena la campana de inicio. Desgraciadamente, en la ocasión que nos ocupa, Tiken Jah Fakoly prescindió de su habitual sección de metales. A pesar de ese importante déficit, el empuje de la banda, dos coristas de postín y la estupenda labor en los teclados solucionaron el problema, dura contrariedad vistas las tremendas prestaciones ofrecidas por esos vientos desatados en otros conciertos memorables.

El carismático africano apareció en escena ataviado con una vistosa túnica de tonos grises y un precioso bastón grabado cual Moisés guiando a su pueblo, el predicador en plena enseñanza. Tiken entona Discrimination y atrapa al auditorio gracias a un magnetismo inusual, adoración inmediata. Fervor que irá ‘in crescendo’ hasta llegar a un final apoteósico al grito unánime de ¡Tiken, Tiken, Tiken!, habíamos llegado a la tierra prometida.

El repertorio no varió un ápice del que va exhibiendo en la gira de promoción de su nuevo y meritorio trabajo: una mezcla entre las recientes creaciones y clásicos que ya resuenan como himnos. El primer punto enloquecedor llegó en Alou Maye, introducida con unas bellísimas notas imaginadas por una guitarra africana de dos mástiles. Grandioso tema perteneciente a Coup de guele (Barclay Records, 2004), obra maestra de la que también desgranó Tonton d’America y Plues rien ne m’étonne con toda la comunidad africana presente en pleno éxtasis. Le mon est chaud contiene numerosas perlas, la que da título al disco (con la que cerró la velada), y temas poderosos como Pourquoi nos fouyons, Ça vole o Kodjougou, dónde las percusiones echaron chispas. Todavía están lejos de tocar la fibra tanto como sus principales éxitos aunque, quizá, We love Africa, por la obviedad del título, consiga esa meta a pesar de ser una canción algo endeble. En ese lustroso ‘pack’ encontramos Le Prix du paradis enlazado a un terceto agitador: Dernier appel, African revolution y Françafrique. Mención aparte merece Ouvrez les frontières, canto contrario a las racistas ideas de que solos estamos mejor. Mientras los gobernantes absolutistas cierran puertas, Tiken Jah Fakoly las abre de par en par con su juicioso discurso.

Descartando ‘guayoyos’ fiesteros y retornando a las raíces del género, Tiken Jah Fakoly arrasó vistiéndose de aguerrido ‘freedom fighter’. Revolución consciente.

Ouvrez la porte, ici, on étouffe, On est plein à vouloir du rêve occidental, Ouvrez la porte, ici, la jeunesse s'essouffle, Ne vois-tu pas que pour nous c'est vital ! Ouvrez les frontières, ouvrez les frontières Laissez-nous passer ... Ouvrez les frontières, ouvrez les frontières

Ouvrez les frontières, Tiken Jah Fakoly

Tiken Jah Fakoly. Foto © Aitor Rodero
Tiken Jah Fakoly | © Aitor Rodero
Tiken Jah Fakoly. Foto © Aitor Rodero
Tiken Jah Fakoly | © Aitor Rodero
Tiken Jah Fakoly. Foto © Aitor Rodero
Tiken Jah Fakoly | © Aitor Rodero
Tiken Jah Fakoly. Foto © Aitor Rodero
Tiken Jah Fakoly | © Aitor Rodero
Tiken Jah Fakoly. Foto © Aitor Rodero
Tiken Jah Fakoly | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Picture of Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Kara Jackson © Marina Tomàs DESTACADA

Kara Jackson: Savia nueva

De la mano del Primavera Sound, la norteamericana Kara Jackson llegó al Centre Artesà Tradicionàrius para presentar ‘Why does the earth give us people to love?’, disco que huele a clásico.

Rocío Márquez: La heterodoxia más ortodoxa

La reinterpretación de los los hallazgos de Rocío Márquez en el mercadillo de antigüedades de ‘El Jueves de la calle Feria de Sevilla’ –motivo de su nuevo trabajo– nos hizo estremecer en su presentación en Barcelona.

Biffy Clyro. Foto © Miguel López Mallach

Biffy Clyro: Una euforia sincera

Tras varios retrasos de causa pandémica, el trío escocés Biffy Clyro regresó a los escenarios españoles. En una sala Razzmatazz llena hasta los topes presentaron sus dos nuevos discos y su potentísimo catálogo de hits anteriores

Concierto de Aurora en Barcelona. Foto Marina Tomàs Roch

Aurora: Dócil synth pop

La mediática cantautora noruega Aurora Aksnes “Aurora” compareció en la sala Apolo para justificar las buenas críticas recibidas por ‘The gods we can touch’, su tercer trabajo en estudio. Álbum inspirado en la mitología griega.

La Plazuela © Sergi Moro DESTACADA

La Plazuela: La rave del roneo

En un alarde de producción, raíces y tablas, los granadinos La Plazuela reventaron por segunda noche consecutiva la sala Razzmatazz de Barcelona, dentro del fin de gira de su exitoso LP debut, ‘Roneo Funk Club’.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat