20 discos top de la primera meitat de 2023

Finalitzem el repàs del millor d’aquesta meitat del 2023 amb els 20 millors discos. Caroline Polachek, Gorillaz, Lana del Rey, Queens of The Stone Age, Arlo Parks i Bob Dylan són alguns dels artistes que han tret els discos més top fins ara.
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Ja hem arribat al final d’aquest repàs del millor d’aquesta meitat del 2023, i acabem amb el plat fort: els discos. Sens dubte, fer aquesta selecció no ha sigut una feina gens fàcil, ja que aquests 7 mesos han estat plens de llançaments musicals d’un nivell altíssim i molt diversos, alguns fins i tot s’han convertit en el millor treball que han tret fins ara alguns dels artistes d’aquesta llista.

Des del món de sons misteriosos i captivadors de Fever Ray a Radical Romantics, passant per la barreja moderna de Neo-Soul/R&B de Daniel Caesar a NEVER ENOUGH, fins a la introducció a una secta a Cracker Island de Gorillaz. Àlbums que ens inviten a reflexionar sobre la salut mental com My Soft Machine d’Arlo Parks o a descarregar ràbia i energia com a This Is Why de Paramore, o altres que expliquen histories fosques amb valentia com RAYE en el seu My 21st Century Blues. I no ens oblidem de joies nacionals com el _BCN747 de _juno, ¿Quién es Billie Max? de Ginebras o PO2054AZ (Vol. 1) de Sen Senra.

Fucked Up

 FUCKED UP – One Day (Merge Records, 2023)

 

One Day es tal vez el álbum más accesible de la banda hasta la fecha, así como el más breve y conciso (diez canciones y cuarenta minutos, una tracklist normal para cualquier otra banda pero toda una rareza para Fucked Up). Parte de este cambio se debe al acercamiento elegido para su creación: cada uno de los miembros tenía un periodo de 24 horas para grabar sus partes, todas realizadas por separado y juntadas después en el proceso de grabación. Lo más sorprendente es que One Day no suena en absoluto como un álbum hecho por partes. Es rotundo, melódico, eufórico, el punto medio perfecto entre los orígenes punk del grupo y unas sensibilidades pop perfeccionadas.

John Cale

JOHN CALE – Mercy (Domino Recordings, 2023)

 

En el seu últim treball, la llegenda de l’art-rock compta amb la col·laboració d’alguns dels noms més destacats de l’escena electrònica més underground com són Actress, Laurel Halo, Animal Collective o Dev Hynes. El resultat és un disc ple de paisatges sonors foscos, sentiment d’angoixa i traces de terror gairebé apocalíptic, amb un John Cale més ‘crooner’ que mai, que recorda per moments a Leonard Cohen en el seu últim tram de carrera.

Caroline Polachek

CAROLINE POLACHEK – Desire, I Want to Turn Into You (Perpetual Novice, 2023)

 

El resultado final es un trabajo realmente divertido y también conmovedor, con una capacidad asombrosa para cambiar de registro y una voluntad genuina de probar nuevas formas —muchos seguimos asombrados con Sunset, una canción vehiculada por guitarras españolas que dio un salto inesperado al sonido dominante en Pang—. Su imaginario continúa a medio camino entre lo narrativo —la querencia de Polachek por lo legendario entronca curiosamente bien con ciertos giros hacia el folk siempre presentes en su música— y las fórmulas propias de la canción de amor: la historia se desenrolla lentamente y en cierto punto golpea, en el centro de las cosas.

Gorillaz

GORILLAZ – Cracker Island (Parlophone, 2023)

 

El mundo de Cracker Island nos transporta a una secta que hace referencia a una sociedad enganchada a las pantallas, los algoritmos, los likes y la búsqueda constante de dopamina a través de las redes sociales, con toques de melancolía y soledad. Las colaboraciones con Stevie Nicks, Thundercat, Tame Impala, Adeleye y Bad Bunny lo convierten en un álbum en el que cualquier estilo musical es bienvenido, consiguiendo que se mezcle a la perfección y dejando espacio a cada artista para que brille.

RAYE

RAYE – My 21st Century Blues (Human Re Sources, 2023)

 

L’àlbum atrapa des del primer moment gràcies a la pulcritud de les mescles i el so cuidat d’una artista que decideix apostar per la gravació en directe dels instruments en cançons com The Thrill is Gone., la qual és una clara referència al rei del blues B.B. KING. La catarsi arriba al punt més fosc amb la cançó Ice Cream Man. on RAYE es rebel·la contra la culpa i la por que li ha provocat l’abús sexual que patí a causa d’un productor. La cantant decideix, però, que l’empoderament tancarà el disc, per això surt del pou amb cançons com Worth it. on una mescla entre blues i R&B fan impossible no moure el cos al ritme de la música.

_juno

_JUNO _BCN747 (G.O.Z.Z. Records, 2023)

 

Parece que _juno tiene un máster en escritura poética, en elevar las canciones a otro nivel para llevarlas a su terreno y que sean inconfundibles. La voz de Zahara y Martí Perearnau se mimetizan hasta el punto que ya no sabes donde empieza una y acaba la otra. Son dos voces hechas para cantar juntas y la canción que mejor lo muestra es _La Biblioteca Nacional. Todavía mandan mensajes potentes, duros y necesarios para la sociedad y los vemos en _Anikillación y en _SCLHR.

Kelela

KELELA – Raven (Warp, 2023)

 

Como Kelela nunca ha sido una artista con prisa, su segundo trabajo ha tardado nada menos que seis años en aterrizar ante nosotros. Lo ha hecho, eso sí, con la contundencia esperada: Raven es ya, ante todo, un ejercicio de control de los tiempos. La textura de sus sonidos, capaz de integrar el ánimo improvisador del jazz —cuya influencia ha sido siempre determinante en el trabajo de Kelela— con la batería de recursos y herramientas que extrae de la electrónica, llevando a espacios siempre nuevos la identidad de su soul itinerante.

SHAME

SHAME – Food for Worms (Dead Oceans, 2023)

 

Un trabajo ecléctico, dentro del espectro post-punk, en el que los problemas mentales y las relaciones personales siguen acaparando con sencillez los versos, y cuyo punto fuerte es precisamente la impecable habilidad camaleónica de los de South London. Les da igual tirar por algo más radio-friendly (el épico cierre de All The People o la redonda Fingers Of Steel) o que parezca que se lo están inventando todo al momento, como en Different Person: cada tema es una obra de ingeniería con todas sus piezas perfectamente colocadas, donde secciones, ritmos, riffs y emociones confluyen creando una explosión catártico-sincopada una y otra vez. 

Paramore

PARAMORE – This Is Why (Atlantic Recording Group, 2023)

 

Un sólido álbum compuesto por 10 canciones que retratan una potente expresión de rabia, el miedo y ansiedad que provoca la exposición pública, la frustración de sentirse indefenso e inútil por lo que está pasando en el mundo, la sed de venganza, la vulnerabilidad y aceptación de una relación sana, y la nostalgia y romantización del pasado. Con una producción impecable, se puede apreciar perfectamente la contribución de cada miembro en todas las canciones: Zac y Taylor arrasando en la parte instrumental, y Hayley contando las historias a través de una voz poderosa.

Fever Ray

FEVER RAY – Radical Romantics (Rabid Records, 2023)

 

Desde el primer momento de escucha, Radical Romantics nos transporta a un mundo fascinante de sonidos misteriosos y cautivadores, siendo todo un viaje emocional a través de distintas texturas sonoras. En la canción que nos introduce al álbum, What They Call Us, Fever Ray nos pide disculpas “First I’d like to say that I’m sorry”, y nos sirve de preparación para lo que se viene. En Shiver se intensifican esas percusiones con matices étnicos, captando esa tensión sexual y deseo que siente, junto con Kandy, y lo hace de una manera grotesca, encantadora y humorística. Este juego de sonidos entre lo oscuro y surrealista se acentúa en canciones como NorthTapping Fingers y Carbon Dioxide.

Kali Uchis

KALI UCHIS – Red Moon In Venus (Geffen Records, 2023)

 

Como de costumbre, Kali Uchis nos vuelve a sorprender con un disco hipnotizante que representa en conjunto una historia de amor, pérdida, karma y felicidad. Lejos de la línea de su anterior álbum Sin miedo (del amor y otros demonios), el ritmo en este tercer trabajo es más relajado, predominando el R&B. Kali nos cuenta todo lo que siente sin ningún tipo de censura, con su ya característico spanglish y esa voz tan cautivadora con la que tiene la capacidad de cantar sobre cualquier cosa y que suene sensual y elegante.

Lana Del Rey

LANA DEL REY – Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd (Interscope / Polydor, 2023)

 

Lana Del Rey no hace música; hace experiencias. Eso es una realidad. Presenta su nuevo álbum y nos lleva a otra galaxia. Es un pensamiento conjunto el hecho de que es una de las mejores letristas de esta generación, principalmente, porque a Lana, o Lanita, como dice que le llaman en Taco Truck x VB, le da igual todo, en el mejor de los sentidos. No le importa que las canciones no tengan estribillos pegadizos y todavía le importa menos hablar de temas comprometedores, de sus pensamientos más intrusos y tristes y de su vida amorosa y sexual.

Boygenius-The-Record

BOYGENIUS – the record (Interscope, 2023)

 

Estas tres artistas, en 2018 promesas de la escena indie-rock y en 2023 ya grandes estrellas, han vuelto a reunirse y lo han hecho colisionando en una conversación de plenitud que recoge el momento que cada una atraviesa en su carrera con una cuidadosa precisión. the record acoge tres personalidades bien diferenciadas y las empasta siempre de forma feliz: las baladas renegadas de sí de Phoebe Bridgers, los grandes himnos lo-fi de Lucy Dacus —colmados, más que nunca, de una cautivadora inocencia— y la enérgica sentimentalidad de Julien Baker construyen aquí un peculiar triángulo que golpea con la forma de una nana y la firmeza de un grito.

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GINEBRAS – ¿Quién es Billie Max? (Vanana Records, 2023)

 

Música de amistad, música de personas terrenales, lejos de amores imposibles y fiestas netxflixeras, Ginebras hacen música para nosotros, la mayoría de los mundanos. Y, eso, es lo mejor que tienen, como demuestran en esa carta de amor hacia sus seguidores que es Muchas gracias por venir, pero, si alguien tiene que dar las gracias somos nosotros a ellas, gracias por existir y ser una de las mayores referentes femeninas de la música de la industria española.

Daniel Caesar- Never Enough

DANIEL CAESAR – NEVER ENOUGH (Republic Records, 2023)

 

La mezcla moderna de Neo-Soul/R&B se ha diluido y este álbum es una representación directa de ello. En la primera mitad del álbum, el hipnótico tema Do You Like Me? nos muestra como la voz atemporal y dulce de Caesar se combina con guitarras sintetizadas para crear una atmósfera alegre y tranquila. Seguidamente llega el tema que se ha hecho rápidamente viral en las redes Always y Cool, que nos devuelven a los falsetes característicos de Caesar y al uso etéreo de los instrumentos. Ambas canciones exploran devastadoramente el anhelo, la soledad y el amor con la voz pensativa y dolida del cantante canadiense.

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ARLO PARKS – My Soft Machine (Transgressive Records, 2023)

 

Armada con singles de la potencia pop de Weightless o Impurities —así como una hermosa colaboración con Bridgers, titulada Pegasus—, Parks presta aquí especial atención a los procesos de reconstrucción personal que siguen a la caída —precedida, a su vez, por aquel meteórico ascenso—. De este modo, ya no solo la voluntad experimental se encuentra mucho más diluida, sino que las propias letras reflejan este proceso activo de escucha y autoconservación, honestas al enfrentarse a las fragilidades de la salud mental y al redirigir el foco hacia una aspiración mucho más humilde: la de encontrar en la música un espacio de tranquilidad familiar.

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BOB DYLAN – Shadow Kingdom (Columbia, 2023)

 

No es necesario ver las imágenes para respirar el aire viciado de un club rancio, escuchar el ruido de maderas crujientes, oler a humo de tabaco concentrado o empaparse de los efluvios de whisky añejo que transmite la grabación. Sólo falta imaginación. Zimmerman acometió la osadía custodiado por tres músicos enmascarados: Buck Meek (guitarra), Janie Cowan (bajo) y Shahzad Ismaly (acordeón), trío que remodela doce temas de su repertorio en tono acústico y crepuscular. El crooner cazallero convierte en plegaria Tombstone blues, deviene en quejumbroso bluesman con Pledging my time, se catequiza esmaltando Forever young y It’s all over now, baby blue y toca cielo en What was it you wanted. Nueva masterpiece del intocable. Y van…

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JANELLE MONÁE – The Age of Pleasure (Wondaland Arts Society / Atlantic Records, 2023)

 

En un disco en el que todas las canciones están conectadas con transiciones perfectas y que dura poco más de 30 minutos, el ritmo no decae en ningún momento, destacando el potente inicio de Phenomenal con “I’m looking at a thousand versions of myself / And we’re all fine as fuck”, la autoexploración en Water Slide o la magnífica colaboración con Amaarae en The Rush. En su conjunto, The Age of Pleasure supone la celebración de toda la trayectoria de una gran artista, como si después de tanto trabajar duro, Monáe por fin hubiera podido parar a relajarse y disfrutar de los placeres de la vida.

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QUEENS OF THE STONE AGE – In Times New Roman… (Matador, 2023)

 

A caballo entre lo conocido y lo pantanoso, deleitan con riffs stoner marca de la casa – Paper Machete – y composiciones complejamente perfectas – Straight Jacket Fitting –, a la vez que discurren por producciones sucias y oscuras como Sicily. Homme reflexiona sobre lo efímero de la vida, decidiendo dejar de lado los lamentos y las opiniones de los demás; todo bañado del sello inconfundible que fragua su timbre de voz con la habitual maestría de sus compañeros.

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SEN SENRA – PO2054AZ (Vol. 1) (Sonido Muchacho / Universal, 2023)

 

Mientras que el álbum presenta canciones con sonidos que ya podemos asociar a Senra, muchas otras demuestran cómo ha arriesgado y salido de su forma de confort, pero de una manera muy natural y orgánica. Adaptando su esencia al reggaetón en Completamente Loco y el Jersey Club en Uno De Eses Gatos, el artista demuestra cómo es uno de los más interesantes en la escena actual.

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