Hace más de dos años de la última visita de Joan As Police Woman a Barcelona. Fue en la sala 3 de Razzmatazz, ella sola, presentando sus canciones a piano o a guitarra. Nada más. Esta vez fue diferente. La sala escogida para el concierto era La Nau, y daba gusto verla llena después de los meses de incertidumbre que hemos pasado. Y en el escenario, Joan no estaba sola, iba acompañada de una banda con Parker Kindred en la batería y Jacob Silver en el bajo.
Esta vez visitaba Barcelona, y otras ciudades de la península, dentro del ciclo Elles music, organizado por Houston Party y Digitalfems, que tiene como objetivo visibilizar la brecha de género en ámbito tecnológico. En este tour presentaba en directo sus últimos dos trabajos. El primero, Covers Two, que salió en 2020 y no pudo presentarlo porque, como ella dijo, “well, 2020 happened” (bueno, 2020 pasó). El segundo, The Solution is restless, en colaboración con Dave Okumu y el batería Tony Allen, que falleció en abril de 2020, y pudimos escuchar a finales de 2021.
De Joan a Police Woman
Joan Wasser, conocida como Joan As Police Woman, empezó su carrera musical hace casi treinta años como música de estudio tocando el violín. Formó parte de la banda de Anthony and the Johnsons. No fue hasta 2002 que nació Joan As Police Woman como tal, cuando se fue de gira con Rufus Wainwright, actuando como su telonera pero también como parte de su banda. Dos años más tarde fue cuando sacó su álbum debut.
Aparte de trabajar en su propia música, Joan ha colaborado con un amplio número de artistas, destacando nombres como Tony Allen, Damon Albarn, Lou Reed o Sufjan Stevens. En 2017 participó también en la creación de la banda sonora de la película Permission. Dos años más tarde, Joan echó la vista atrás a lo que fueron sus últimos 15 años de carrera musical. A raíz de esto lanzó Joanthology, un triple álbum recopilatorio de sus canciones más queridas. Este lanzamiento fue el protagonista de su última gira.
A lo largo de los años ha ido experimentando con sonidos y estilos, hasta llegar a lo que es ahora: pop, con toques de jazz y actitud punk, también una combinación de soul clásico y sonidos experimentales. Sería muy difícil encasillarla en un único estilo, aunque ella define su música como “punk-rock R&B” y “música soul estadounidense”. Lo cierto es que Joan As Police Woman tiene el suyo propio.
Arrancando la gira
Pasadas las 21:00, Joan As Police Woman se subían al escenario. Ella fue directamente a su piano, donde se sentó para tocar Get my bearings. No había móviles alzados a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de conciertos, grata sorpresa. No diré que en todo lo que duró el concierto no se vio ni uno, porque no es verdad. Pero eran algo puntual, quizás para hacer una foto o grabar en algún momento muy concreto. Lo que tiene sentido, íbamos a un concierto para disfrutar en directo de la música de alguien. Siendo de la generación Z, la ausencia de móviles es algo que sorprende.
El concierto discurrió tranquilo en sintonía con las canciones que se iban encadenando, en ocasiones con algún tema un poco más movido. Una hora y media de concierto en que ella defendió sus canciones o bien en el piano o bien con su guitarra. Nos comentó el significado de algunas canciones o cómo se escribieron. Sus simpáticas explicaciones sobre como le afectaba el jet lag arrancaron algunas risas en la sala. Hubo un momento que ella misma sacó cinta americana, entre carcajadas, diciendo que “sometimes tape is sexy” (a veces la cinta es sexy), para pegar en el suelo cables que le molestaban.
Después de una magnífica versión de Sweet Thing de David Bowie, que forma parte del primer disco de versiones de la cantante, presentó Geometry of you, segundo single de su último lanzamiento, que compuso y grabó en un estudio de París con Dave Okumu y Tony Allen antes de que el mundo se confinara. Ya cuando se acercaba el final del concierto, felicitó al público, “Barcelona, sois maravillosos. ¿Seguro que no quereis acompañarme el resto de la gira?”, y se despidió –o al menos eso parecía– diciendo “we are going to play a final song” (vamos a tocar una última canción). Tras las lamentaciones, ella misma admitió que última, última no.
Hizo lo de siempre, la mítica de decir que se va, con Magic, pero después de abandonar el escenario, volvió ella sola, sin su banda, para cantar Over It solo con su voz y guitarra. Y finalmente, ya con la banda al completo, se despidió de Barcelona al ritmo de Holy City poniendo el punto y final a una velada donde pudimos apreciar el lado más íntimo de Joan, ella sola en el escenario, y el lado más exuberante, acompañada y en todo su esplendor, sin dejar atrás esa intimidad.
Autores de este artículo
Lídia Moreno
Víctor Parreño
Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.