AMFest 2020: Noches extrañadas

Aguantando aplazamientos y cancelaciones inesperadas, el AMFest, festival de referencia de todo lo post- (rock, metal, punk), celebró una nueva edición, moviendo el lugar de la acción a tres jornadas gélidas en el Castillo de Montjuïc
Banner MOVES Horizontal

PUBLICIDAD

Dice mucho, muchísimo, de las ganas que teníamos algunos de volver a experimentar música en directo que esta atípica edición del AMFest se llenara por completo en pleno diciembre, a la merced del viento y el frío en lo alto del Castillo de Montjuïc, durante sus tres jornadas. Un testamento no solo al ansia general de conciertos sino también al público fiel de un festival querido y único, que ha conseguido celebrarse otro año más tras dos duros mazazos. Primero lo fue, la anulación de sus fechas primigenias planeadas para principios de noviembre (cortesía de PROCICAT) y segundo, la inesperada baja de su cabeza de cartel Viva Belgrado por problemas de salud del cantante, apenas unos días antes de su celebración. Solo que pudiéramos estar ahí los fans de este festival juntos (pero con la distancia adecuada, por supuesto) ya es un pequeño milagro en sí, algo nada desdeñable en estos días.

 

Viernes

 

Reducido en tamaño y con la labor de suceder a su memorable pasada edición, el AMFest 2020 ha tenido la difícil labor de mantener su característica amplitud de miras recurriendo tan solo a nueve bandas y artistas de ámbito nacional, sin perder en calidad y talento. Los encargados de inaugurar la jornada del viernes fueron el trío experimental iou3R. Dispuestos en un semicírculo formado por un sinfín de teclados, cables, platos, cajas, guitarras y hasta un theremin, ejecutaron una pieza continua de media hora en la que confluían drone, post-rock, ambient, noise y doom funerario.

La entrada de la donostiarra Sara Zozaya en el escenario supuso un cambio de tercio, con su acercamiento a un post-rock menos abstracto y más aferrado a estructuras convencionales, dado a luminosas explosiones de shoegaze, supuso la cara más amable de la noche. El plato principal de la velada quedó reservado a Böira, que tuvo la difícil papeleta de reemplazar a Viva Belgrado, una de las principales atracciones del cartel original. El conjunto barcelonés jugó sobre seguro, defendiendo su post-metal melódico e instrumental, dieron gracias al público por estar ahí pese al frío y aprovecharon para anunciar un inminente nuevo disco previsto para 2021.

 

Sábado

 

Al día siguiente, vestido con un par de capas más de ropa e intentando aún hacerme de ver este tipo de conciertos anclado a una silla y desde la distancia, reemprendo la ruta a Montjuïc. La tanda de conciertos comienza de manera parecida con la actuación de Linalab, artista dedicada a la experimentación sonora, en la que capas y capas de sintetizadores, voces y drones de guitarra se fusionan en una sola. La actuación de Jardín de la Croix, referentes del rock instrumental patrio, fue un chute de energía necesario a medida que bajaban las temperaturas. Su música es un torrente imparable de math rock complejo con tintes progresivos y metálicos, un crescendo continuo e inagotable que si bien sonaba algo confuso al principio del concierto, fue mejorando a medida que avanzaba.

Otro grupo de intensidad arrasadora, Obsidian Kingdom, cerró la noche del sábado presentando su muy reciente Meat Machine; en directo fueron una picadora de carne, mezcla de prog virtuoso, electrónica, metal alternativo y death growls en una masa homogénea y demoledora.

 

Domingo

 

En la jornada de despedida del AMFest 2020, el pistoletazo de salida le tocó esta vez a Murina, dúo noise rock formado por Martina de Lugnani y Laura Vainiola que adopta la configuración bajo-batería para un ataque sónico sin refinar, casi cacofónico, rico en graves y de clara reminiscencia noventera. Manteniendo el nivel de decibelios llegó después Gyoza, heavy rock en estado puro. A base de grito y guitarrazo limpio, interpretaron las canciones de su nuevo Early Bird y cerraron con una demencial cover de Ruptura de Triángulo de Amor Bizarro rematada con una frenética coda final guiño a Queens of The Stone Age, claros referentes de la banda. El broche final lo puso Ànteros en lo que tal vez fue el concierto del festival, despidiendo al público con su screamo furioso y sentido, lleno de agresivas subidas y melancólicas bajadas, guitarras de tono limpio seguidas de ruidosas descargas de energía.

Al final, con el festival ya cerrado, la sensación general que estos tres días habían dejado era de nostalgia por este tipo de eventos, por reunirse con otra gente en frente de un escenario, incluso por las cosas molestas como el buscarse la vida después de los conciertos para volver a casa. También de agradecimiento por parte de los espectadores y cada uno de los artistas, contentos de volver a tocar tras varios meses en silencio, pero inevitablemente de una cierta amargura de saber que aún va a pasar mucho tiempo hasta poder disfrutar de actuaciones así como lo hacíamos antes y de que, si las cosas siguen como ahora, sin ayudas y dejadas a su suerte, tal vez ya no haya salas donde poder celebrar los conciertos del futuro. Una vez más y para quien no le haya quedado claro, la cultura es un bien esencial que hay que proteger y, por supuesto, también es segura.

Autores de este artículo

Picture of Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

The Gift, BARTS

The Gift: Bowie resucitó en Portugal

Los portugueses The Gift, liderados por la vocalista Sonia Tavares, presentaron en la sala BARTS su trabajo ‘Altar’ con un show tan potente como elegante.

Mamas Gun

Mamas Gun: Manual para componer buenas canciones

Mamas Gun, la banda liderada por Andy Platts, regresó a Barcelona para presentar su último trabajo ‘Golden Days’ (Monty Music Ltd, 2018) considerado por la crítica como uno de los mejores discos del soul moderno.

Concierto de The Divine Comedy en Barcelona. Foto © Víctor Parreño

The Divine Comedy: Recorrido vital

Cruïlla Primavera y el ciclo Sit Back de L’Auditori, acogen a Neil Hannon y sus The Divine Comedy para celebrar los 30 años de trayectoria de la formación irlandesa repasando algunos de sus mejores hits.

Rocío Márquez: La heterodoxia más ortodoxa

La reinterpretación de los los hallazgos de Rocío Márquez en el mercadillo de antigüedades de ‘El Jueves de la calle Feria de Sevilla’ –motivo de su nuevo trabajo– nos hizo estremecer en su presentación en Barcelona.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat