The Divine Comedy: Recorrido vital

Cruïlla Primavera y el ciclo Sit Back de L’Auditori, acogen a Neil Hannon y sus The Divine Comedy para celebrar los 30 años de trayectoria de la formación irlandesa repasando algunos de sus mejores hits.
Banner Moves

PUBLICIDAD

Escuché a alguien decir que Neil Hannon es un escritor frustrado, tiene unas letras y versos maravillosos y elegantes. Creo que no hay frase que describa mejor el concierto de The Divine Comedy el pasado jueves en L’Auditori. La verdad es que no estaba familiarizada con su música, de hecho, solo conocía una canción y ni sabía que era suya. Esa era Don’t mention the war, que forma parte de la banda sonora de la serie Modern Love, una de mis favoritas.

Tres décadas de trabajo

 

Hace 33 años que en Irlanda del Norte surgía una banda liderada por Neil Hannon, acompañado por John McCullagh en el bajo y Kevin Traynor en la batería. Estos dos últimos, sin embargo, abandonaron el proyecto al poco tiempo, quedando Hannon como único miembro estable de The Divine Comedy.

Después de 12 discos compuestos por Hannon podemos apreciar su talento como cantautor, con letras que retratan de manera irónica la vida, con referencias literarias a autores como Williams Wordsworth u obras como Una habitación con vistas de E.M. Foster. A parte de escribir sus propios álbumes ha participado, como The Divine Comedy, en la creación de bandas sonoras para televisión. La primera fue para el tema principal de Father Ted, con una versión instrumental de Songs of love que luego le podría letra y pasaría a formar parte de su EP Casanova. Participó también en la serie de la BBC, Dr. Who, con canciones como Songs for ten o Love don’t roam.

De la A a la Z

 

Para celebrar sus tres décadas en activo, The Divine Comedy ha emprendido una gira llamada ‘The Best of Divine Comedy’ donde hacen un repaso a los greatest hits de la banda, es decir, las canciones imprescindibles para conocerlos. Para alguien que no era gran conocedora de su discografía, este repaso me permitió acercarme a ellos en tan solo dos horas.

Después de tantos años de carrera y con tantas canciones para escoger, debe ser complicado montar un repertorio que aglutine los mejores temas y sobre todo, en qué orden lo pones. Lo cierto es que Hannon lo hizo de una manera un tanto peculiar, que nunca antes lo había visto: en orden alfabético.

Durante el tiempo que estuvieron en el escenario, Neil Hannon tocó una variedad de instrumentos, desde la guitarra a la pandereta, o incluso una maraca con forma de flor. Empezaron con la que pude intuir que era un ‘fan favourite’, Becoming more like Alfie, que, ya en sus primeros acordes, despertó entusiasmo en el público. Una canción en la que tanto Tony ‘Tosh’ Flood a la guitarra como Tim Weller acompañando el ritmo a la batería, se lucieron.

Fue cuando estábamos llegando a la letra G, con Generation Sex, que el público se empezó a animar, aunque no fue hasta Something for the Weekend, cuando Hannon dijo “You look like you like to dance” (parece que os gusta bailar), que se levantó para darlo todo. Los pocos que quedaban por levantarse lo hicieron al escuchar las primeras notas de Tonight we fly, la que supuestamente era la última. Cuando acabó, el escenario ya vacío, sin músicos ni nadie, el público de L’Auditori seguía aplaudiendo, en sus asientos, esperando a que volvieran a aparecer. Porque cualquiera que haya asistido a algún concierto sabe que cuando dicen que es la última, no lo es.

Sin seguir ya el orden alfabético y después de despedirse diciendo “If the world hasn’t completly collapsed by next time, we’ll see you then” (si el mundo no se derrumbado completamente para la próxima, ahí os veremos) escuchamos su última canción: Songs of love.

¿Escritor frustrado?

 

Creo que como amantes de la música hay dos tipos de personas: los que disfrutan el ritmo y la parte más instrumental o los que ponen más atención a la letra. Sin duda yo soy del segundo tipo. Es en lo primero que me fijo, en la calidad de la composición a nivel lírico, así como de la capacidad de poder explicar una historia a través de una canción. Mientras disfrutaba del concierto no pude evitar quedarme fascinada por la manera en la que Hannon contaba lo que quería con sus letras y, después de acabar el concierto puedo decir que estoy de acuerdo con esa frase que escuché, pero a medias. Tiene talento como para dedicarse a escribir historias en papel, es decir novelas, lo que consideraríamos escritor. Pero ¿no escribe él sus letras y cuenta lo que quiere, a través de melodías y versos impecables? Para mi, eso no es ser un escritor frustrado, es saber narrar a su manera.

Neil Hannon. Concierto de The Divine Comedy en Barcelona. Cruïlla Primavera. Foto © Víctor Parreño
Neil Hannon, The Divine Comedy | © Víctor Parreño
Concierto de The Divine Comedy en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Ian Watson, The Divine Comedy | © Víctor Parreño
Concierto de The Divine Comedy en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
The Divine Comedy | © Víctor Parreño
Concierto de The Divine Comedy en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Tosh Flood, The Divine Comedy | © Víctor Parreño
Neil Hannon. Concierto de The Divine Comedy en Barcelona. Cruïlla Primavera. Foto © Víctor Parreño
Neil Hannon, The Divine Comedy | © Víctor Parreño
Concierto de The Divine Comedy en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
The Divine Comedy | © Víctor Parreño
Concierto de The Divine Comedy en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
The Divine Comedy | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Picture of Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

QN Mixtape 2022

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Marco Mezquida - 'All about Marco'

Marco Mezquida: Libre, libre, quiero ser

Con el espectáculo ‘All About Marco’ del pianista menorquín Marco Mezquida, retornó la actividad al 52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. Un trifásico compuesto de jazz, clásica y flamenco. Tres estilos contrapuestos hilvanados por un superdotado. Música total.

Vicente Amigo. © Montse Melero Arjona

Vicente Amigo: Hermosa perfección

El virtuoso guitarrista Vicente Amigo mostró la destreza de sus dedos en el Palau de la Música Catalana. Vitalista regreso a las raíces dentro de la programación de De Cajón! (52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona). Otro aplazamiento activado.

Concierto de Steve Vai en Barcelona. Foto © Òscar García

Steve Vai: El gran prestidigitador

Excesivo, superlativo, inabarcable, abrumador. Ir a ver una actuación de Steve Vai es contemplar más de dos horas de dominio absoluto del instrumento y del escenario

Lubianka. Foto © Miguel López Mallach

Lubianka: Descarga de psicodelia

El quinteto barcelonés Lubianka presenta su nuevo disco ‘Ràdio India’ en el CC La Sedeta dentro de la programación del Festival Lem 2021.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat