Bebel Gilberto: Bossa nova chispeante

Bebel Gilberto presentó, en la Sala 2 de L’Auditori y dentro de la programación de 55 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, ‘João’, su última entrega discográfica. Concierto ineludible que colgó el cartel de sold out.
Banner Moves

PUBLICIDAD

En tan solo cinco años, Isabel Gilberto de Oliveira, Bebel Gilberto, ha perdido a su madre Miúcha (2018), a su padre João (2019) y también a la primera mujer del genio de la bossa nova, Astrud Gilberto (2023).

Después de estos duros golpes, la cantante, nacida en New York, ha decidido rendir homenaje a su padre (lo que ella llama una carta de amor) editando João (PIAS, 2023) el primer álbum de su carrera en que revisita canciones de su progenitor.

Bebel afirmó, en una entrevista, que si João Gilberto siguiera vivo, nunca se hubiera atrevido a grabar este disco, por miedo a saber su opinión, aunque João la había elogiado cuando grabó Tanto Tempo (2000), LP de bases electrónicas y que incluía una magnífica versión de Samba da Bencão, el clásico de Baden Powell y Vinicius de Moraes.

Sin presiones, ha viajado a sus raíces para desempolvar (aunque esas gemas de polvo no tienen ni una pizca) algunos clásicos y otras joyas no tan conocidas.

Bebel Gilberto aterrizó en el  55 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona acompañada de Guilherme Montero (guitarra) y Dennis Boolyoins (batería y percusiones), un pintalabios, un vaso de agua, una taza de té y una copa de scotch, dicen que para los resfriados es ideal. Todo el papel vendido. Expectación máxima.

Personalidad por arrobas

 

Un reputado periodista comentó, hace años, que João Gilberto había creado la bossa nova (con permiso de Antônio Carlos Jobim) un día que fue a atrapar mariposas. Pasadas más de seis décadas de tan fundamental hallazgo, su hija Bebel sigue yendo al campo para perseguir más; la llama no debe extinguirse.

En esta vuelta a los orígenes, la heredera del genio ha respetado, por completo, las hechuras  básicas del género, aunque le ha añadido alguna burbuja chispeante (un poco gamberrilla, todo hay que decirlo), que, en directo, proporciona algo más de alegría. Queriendo ofrecer espectáculo, mandó al público cantar estribillos, imitar el graznido del pato en el clásico O Pato, cantó estirada en el suelo, contó que se quedaría en Barcelona para ir a la playa y fumarse un porro y hasta permitió que su inseparable perrillo se diera unas vueltas por el escenario. Muchos pensarán que se pasó de frenada, pues no. La naturalidad con la que nos hizo reír no fue impostada, ya que en el conjunto del show demostró una elegancia y un saber estar de chapeau, por no hablar de esa dulzura y exquisitez que atesoran la mayoría de cantantes brasileñas; lo de haber nacido en Norteamérica es mera casualidad.

João y más cosas

 

Con la introducción musical de Adeus América, apareció la artista pidiendo perdón por una ligera demora, en el comienzo del concierto, debido a un retraso del vuelo que la trajo de París. Y lo hizo cantando. Una bonita improvisación que le llevó a continuar con la pieza nombrada y que encadenó con Desafinado, el primer gran hit de la noche.

Miúcha era carioca y João bahiano, Bebel se considera una mixtura de las dos procedencias, así que para, que nadie se enfadara, interpretó Ela e Carioca (Tom Jobim, Vinícius de Moraes, Lúcio Alves) y Eu vim da Bahia (Gilberto Gil), las dos extraídas de su último trabajo. También apareció É preciso perdoar (su preferida) y si a uno no le falla la memoria, ninguna más, el resto del set lo dedicó a otros menesteres, como entonar, cálidamente, las imperecederas Wave (Jobim) o So nice (Summer Samba) de Marcos Valle. Le siguieron otros preciosos obsequios.

Aunque forma parte de su habitual repertorio, fue una agradable sorpresa escuchar la magnánima Harvest Moon (Neil Young) en su sensual voz. Así como también éxitos de su trayectoria: Sem contençao (un funky acústico muy conseguido), las preciosas Eu preciso dizer que te amo y Samba da Bençao (esta cantada y bailada con una sabiduría fuera de serie), Close your eyes y Tanto tempo, canción interpretada de rodillas dando gracias a Dios. Bellísima conclusión que levantó a todos los presentes en la sala de sus asientos; un gesto a menudo sobrante, pero que en este caso fue merecido.

Hemos querido dejar para el desenlace de la crónica un momento único. Bebel Gilberto quiso recordar a Astrud Gilberto (gesto que le honró) cantando de modo sublime Corcovado (Jobim). Dio la espalda a la platea y mirando al cielo le surgieron las notas de manera casi milagrosa. A muchos se nos erizó la piel.

Parte fundamental del triunfo la tuvieron sus dos instrumentistas, delicadísimos en cada instante. Un fino colchón en el que Bebel se sintió cómoda siempre. A resaltar el fenomenal sonido del Auditori. Cuando no hay amplificaciones de por medio, es un lugar donde el disfrute sonoro se triplica.

Siempre que regreso a la bossa nova me pregunto: ¿cómo con casi nada se tocó la gloria? Perdón, no me acordaba: atrapando mariposas.

Concierto de Bebel Gilberto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Bebel Gilberto | © Marina Tomàs
Concierto de Bebel Gilberto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Bebel Gilberto | © Marina Tomàs
Concierto de Bebel Gilberto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Guilherme Montero, Bebel Gilberto | © Marina Tomàs
Concierto de Bebel Gilberto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Dennis Boolyoins, Bebel Gilberto | © Marina Tomàs
Concierto de Bebel Gilberto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Bebel Gilberto | © Marina Tomàs
Concierto de Bebel Gilberto en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Bebel Gilberto | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Picture of Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

Banner Moves

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Mc Carol. La Nau. Foto © Marina Tomàs

Mc Carol: Protesta desde las favelas

Mc Carol regresó a Barcelona para descargar, en un vigoroso concierto, toda la energía reivindicativa de las maltratadas favelas brasileñas. Hip hop feminista y libertario en La Nau del Poble Nou.

The Excitements, Apolo

The Excitements: Magnetismo

El Festival Int. de Jazz de Barcelona trajo por dos noches consecutivas a The Excitements en Apolo que aprovecharon para grabar un nuevo disco en directo.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat