Bilal: Is that jazz?

El cantante de Philadelphia Bilal hizo gala de su amplia gama de registros que va del jazz y al R&B pasando por el soul, en la presentaión de su último trabajo ‘In Another Life’ en La [2] de Apolo.
Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Uno de los mejores elogios que se le pueden hacer al Voll – Damm Barcelona Jazz Festival es la atrevida apuesta por combinar estilos, aparentemente antagónicos, en su programación. Los acérrimos defensores del término jazz, en el sentido más clásico o purista del género, a menudo han criticado esa mezcolanza. Si atendemos a las actuaciones consecutivas de Jon Cleary/John Scofield, Bilal y la prodigiosa Adriana Calcanhotto, quizá los criticones tengan parte de razón, aunque no toda. El jazz es probablemente la música más libre y cambiante que ha existido, por lo tanto no parece descabellado cruzar el rhythm & blues con el soul y la música brasilera, variedades siempre muy unidas al sonido que califica al prestigioso festival barcelonés. En ese sentido invitar a Bilal Sayeed Oliver, Bilal, fue muy apropiado.

A pesar de ser la primera ocasión en que nos visitaba, La [2] de Apolo registró una pobre entrada, la lluvia inclemente perjudicó. Sin embargo deberíamos achacar el fiasco al desconocimiento del personaje por estos páramos. Cierto es que su carrera en solitario sólo consta de cinco discos, pero un intérprete que ha colaborado con artistas del prestigio de Beyoncé, Erykah Badu, The Roots o el idolatrado Kendrick Lamar, merecía un apoyo superior. Visto el resultado dudamos de su retorno y sería una pena porque, a pesar de mostrarse desmedido en algunos tramos, se trata de un cantante de gran potencial con amplia capacidad de mejora, aunque ya haya cumplido los cuarenta.

El trío acompañante ataca los primeros compases de Sirens II con contundencia y anotamos las primeras conclusiones: el show carecerá del ‘flow’ de su última grabación en estudio, In another life (Purpose MusicGroup, 2015). Es prácticamente imposible conseguir la sutileza de dicha grabación con guitarra, bajo y batería, prescindiendo de cualquier efecto electrónico pregrabado. Con todo, el poder de la base rítmica compuesta por el espectacular bajista Conley “Tone” Whitfield y el baterista Joseph Joe Blaxx Grissett fue suficiente para conseguir los efectos deseados: una tonalidad funk potentísima, tan solo ensuciada por algunos desmanes hard del guitarrista Randall Runyon, un buen músico con menos ‘groove’ que sus compañeros.

Por la esquina del pequeño escenario aparece la figura de Bilal ataviada con gafas de sol y una preciosa gabardina que esconde una t-shirt con estampa oriental; unas magníficas botas marrones y unos tejanos de marca completan el atuendo, deportivo y elegante al mismo tiempo. Se encamina al micrófono chulescamente, portando una taza blanca, al parecer llena de alguna infusión que humeará durante toda la velada.

Bilal abusa del postureo y de una actitud algo vacilona, ninguno de esos excesos, incluidos gritos artificiales, empañan un show de estructura sencilla, hábil y bien engarzada.

El de Philadelphia recordó el desgarro de Bobby Womack en la colosal Sometimes, pero si debemos escoger una peculiaridad en su voz, ésa sería la del falsete. Entonando Something to hold on to o White turns to grey aparecieron los espíritus Curtis Mayfield y Marvin Gaye cogidos de la mano, así como el de Prince, omnipresente. Si tuviera la voz más grave podríamos incluir a Barry White en el grupo que asesora su manera de cantar, de una sensualidad turbadora. En una de las épocas más púdicas que recordamos, en la que te bloquean por mostrar una artística foto de un pecho de mujer, reencontrase con este tipo de canciones alentadoras al beso, al abrazo y algo más, estimula. No estamos hablando de groserías ni de talante calenturriento, hablamos exclusivamente de sexo natural y puro, ¿es eso pecado? no, es vida.

Bilal posee más virtudes: es un showman cualificado, empatiza, hace reír, se mueve con gracejo por la escena. Rapea, utiliza el ‘scat’ como recurso y hasta se exorciza sin disimular.

Bilal llegó pletórico al final para interpretar Back to love, la irresistible Soul sista y los regalos habituales: en este caso Reminisce y All matter, dejándose en el camerino Is this love (Bob Marley), un acierto.

Comentábamos al inicio de la crónica el acierto, o no, de incluir un espectáculo de soul en un festival donde la palabra jazz aparece remarcada. La inclusión en el set del tema Naima (John Coltrane) les ofrece la respuesta definitiva; otra cosa es si vale la pena trastocar esa joya, en mi humilde opinión, no.

Jazz, soul y sexo, tres en uno. Dicen que es retro futurista, quizás tengan razón. Se llama Bilal.

Bilal. Foto © Marina Tomàs Roch
Bilal | © Marina Tomàs
Bilal. Foto © Marina Tomàs Roch
Bilal | © Marina Tomàs
Bilal. Foto © Marina Tomàs Roch
Bilal | © Marina Tomàs
Bilal. Foto © Marina Tomàs Roch
Bilal | © Marina Tomàs
Bilal. Foto © Marina Tomàs Roch
Bilal | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Picture of Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Pascal Comelade - BAM 2019

Pascal Comelade: La sardana galàctica està trista

El músic rossellonès s’acomiada de la feixuga tasca de fer concerts. La duresa de la decisió va convocar, a l’avinguda de la Catedral, un públic devot que entén que el rock i la música tradicional són la mateixa cosa.

Arizona Baby © Marina Tomás DESTACADA

Arizona Baby: Paz, amor y rock and roll

Nos enamoramos de los vallisoletanos en 2019 cuando tocaron en Sidecar. Cinco años después, vuelven a su querida sala, ahora bautizada como Club Sauvage, para presentar ‘Salvation’, su última creación. Nuevas sensaciones nos esperaban.

La Mari. Foto © Aitor Rodero

La Mari de Chambao: La nostàlgia i l’alegria de viure

La Mari de Chambao acomiada l’any celebrant 20 anys de carrera amb un concert al Palau de la Música, emmarcat dins el festival Mil·lenni de Barcelona, en el qual recupera cançons dels seus orígens i rememora col·laboracions estel·lars

Concierto de El Columpio Asesino en la Sala Salamandra. Foto © Miguel López Mallach

El Columpio Asesino: En el podio del indie

La Sala Salamandra acogió el concierto de los más que experimentados integrantes de El Columpio Asesino para seguir demostrando el nivelón del Let’s Festival en lo que a música indie se refiere.

Widowspeak © Oscar Garcia DESTACADA

Widowspeak + Jess Ribeiro: Marca de la casa

El dueto neoyorquino Widowspeak se acercó a La Nau para dar rienda suelta a ese pop ensoñador que tan bien dominan y, de paso, alargar la promoción de ‘The Jacket’, su último trabajo. La enigmática artista australiana Jess Ribeiro hizo las veces de telonera. Menú apetitoso.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat