Clap Your Hands Say Yeah: Estamos solos

El pasado viernes 16 de febrero, el norteamericano Clap Your Hands Say Yeah actuó en un formato especial e íntimo de voz y piano en la sala El Pumarejo de L’Hospitalet, dentro del Let’s Festival.
20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

Clap Your Hands Say Yeah es ahora el nombre artístico tras el que se escuda Alec Ounsworth en solitario, el líder de la, en un tiempo, reconocida formación de indie rock americano. Tras su éxito como banda, allá por 2005, los años han ido decantando la propuesta hacía terrenos más sombríos e íntimos.

Ounsworth y su grupo siempre se identificaron por una rabiosa independencia a la hora de comercializar su música y la conexión personal con su base de fans, en una relación cercana, de tú a tú. No es de extrañar, por lo tanto, que presente su música en un formato íntimo, sólo con teclado, y en una sala de extrarradio, El Pumarejo, que es como un oasis de arte en un entorno más bien inhóspito.

La sala se puso sus mejores galas y exhibió lleno ante una propuesta tan exclusiva como interesante, dentro del Let’s Festival. Y Alec Ounsworth, como un genio despistado, saludó tímidamente al respetable y se sentó tras su teclado Korg, con la sempiterna gorra de obrero que forma parte de su estética.

Rascando entre sus referentes, Ounsworth reconoce a luminarias de los 70 y los 80 como Robert Wyatt, Brian Eno y David Byrne que, curiosamente, han colaborado también entre ellos. En sus inicios, el propio Byrne y un ser de otro planeta conocido como David Bowie acudieron a sus conciertos, otorgando el marchamo de calidad a su propuesta. Con estos antecedentes, no es de extrañar que, durante el concierto, aparecieran en escena los fantasmas de las baladas glam de Bowie y la intensidad vocal de las interpretaciones de Peter Hammill.

Ounsworth, que agradeció a la técnica de la sala el sonido “limpio y bombástico” de la gala, ofreció un set breve pero lleno de emotividad, que nos permitió apreciar su voz almendrada, bella y rugosa, en toda su plenitud.

Se mostró cercano en sus interludios, con comentarios jugosos, como cuando reconoció que estábamos en su concierto bueno y que pedía disculpas a su público de Paris por lo que ofreció allí. También explicó su evolución musical, las horas que tuvo que dedicar para dominar el piano, y cómo se las tuvo que ver con un profesor que se asemejaba al director de la banda de la célebre Whiplash.

Bromeó de nuevo a la hora de irse y ejecutar ese estúpido juego de aparentar que abandona el escenario para, tras los aplausos, volver a aparecer para interpretar alguna canción más en el tiempo de descuento. Son las tradicionales reglas de comportamiento y protocolo del rock, que, a pesar de sus críticas, acató.

Tras su actuación, quedó en el aire la belleza íntima del pop de cámara de Mirror Song y su triste arpegio de piano, como diciéndonos que, a pesar de los éxitos puntuales, al final todos estamos solos.

Clap Your Hands Say Yeah © Òscar García
Clap Your Hands Say Yeah | © Òscar García
Clap Your Hands Say Yeah © Òscar García
Clap Your Hands Say Yeah | © Òscar García
Clap Your Hands Say Yeah © Òscar García
Clap Your Hands Say Yeah | © Òscar García
Clap Your Hands Say Yeah © Òscar García
Clap Your Hands Say Yeah | © Òscar García
Clap Your Hands Say Yeah © Òscar García
Clap Your Hands Say Yeah | © Òscar García

Autor de este artículo

Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Meritxell Neddermann. © Víctor Parreño

Meritxell Neddermann: Debut sorprenent

Meritxell Neddermann presenta ‘In the Backyard of the Castle’ (Halley Records, 2020) a la sala Pumarejo de L’Hospitalet en el marc del Curtcircuit 2021. La cantant, pianista i compositora Meritxell Neddermann entra per la porta gran de la cançó d’autor amb una de les propostes més originals i interessants del panorama actual.

Paul Weller toma la Razzmatazz

Paul Weller toma la Razzmatazz para presentar su último disco, aunque el concierto también tuvo momentos remember de sus años con The Style Council.

Concierto de Will Johnson en Barcelona. Foto © Marina Tomàs Roch

Will Johnson: Pintor de canciones

Will Johnson (Centro-Matic y South San Gabriel) nos ofreció, diecisiete años después de su última gira por España, sus dos últimos trabajos. La sala Heliogàbal de Gràcia albergó el íntimo concierto.

Adiós Tequila Tour: Nadie los va a parar

La banda de rock que hizo vibrar a toda una generación, Tequila, puso punto final con un sonado concierto en Razzmatazz que reunía a Alejo Stivel y Ariel Rot, dos de los miembros de la formación original.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat