No seas acumulador/a de listas. Te tengo calado/a porque hago lo mismo: “oh, qué lista tan interesante y parecida a mis gustos, seguro que muchas cosas de aquí me gustan… me la guardo y la inspecciono luego”. Sabes que ese ‘luego’ es una ilusión. Esa lista de ‘mejores novelas gráficas de 2014’ lleva acumulando polvo digital desde entonces. No hagas lo mismo con esta porque es la primera vez que hacemos un mix cultural en Qualsevol Nit. Para enfrascarte en la música tienes los mejores discos, los mejores videoclips, las mejores canciones y los mejores conciertos. De esta así como de las demás listas, escoge aunque sea solo un título y cuéntanos por el canal que quieras qué te ha parecido.
Mejores pelis de 2022
1 – As Bestas – Rodrigo Sorogoyen del Amo
Si solo puedes ver una película, que sea esta. Un terror tan subterráneo que se te mete dentro llegando hasta los huesos igual que el frío en la cordillera gallega en la que está ambientada la historia. Un 10 de 10.
2 – Alcarràs – Carla Simón
Una de las mejores películas catalanas jamás hechas que para sorpresa de todos se ha quedado fuera de la carrera de los Oscar (aunque sí se llevó el Oso de oro en la Berlinale como mejor pelicula del año). La historia de una familia y de una región que transmite muchísimo gracias a una dirección impecable y a unos actores que casi casi se interpretan a si mismos.
3 – Black Panther: Wakanda Forever – Ryan Coogler
Una película de superhéroes para las personas que no ven películas de superhérores. Lo mejor, además de los cachivaches futuristas, es la ambientación y la música de una África llena de riqueza y patrimonio cultural.
4 – Elvis – Baz Luhrmann
El biopic del año. Si consigues aguantar las casi tres horas que dura la película, descubrirás aspectos de la vida de Elvis Presley, el rey del rock, que no conocías, te sentirás como un estadounidense de los años 50 y descubrirás alguna curiosidad de la industria musical de la época.
5 – Blonde – Andrew Dominik
De los films más esperados del año y aún así uno de los mayores fracasos de Netflix: por larguísima, por las quejas de que no es la historia real y por un guión que no acaba de enganchar. Sea como sea, solo por ver la caracterización de Ana de Armas vale la pena.
Mejores series de 2022
1 – Ozark – Bill Dubuque y Mark Williams (Netflix)
Quizá te la han recomendado o la has visto en listas como esta, después has ido a Netflix y de repente te ha dado muchísima pereza. Póntela sin pensar porque verás las cuatro temporadas del tirón y la terminarás dándole las gracias a tu yo del pasado.
2 – Euphoria – Sam Levinson (HBO)
Melaconlía teenager en vena. Muchísimo drama, personajes complejos así como una trama bien salpicadita de drogas, sexo y violencia. En esta segunda temporada esta serie de HBO sigue dejándonos sin aliento y con un rocío precioso de purpurina.
3 – Autodefensa – Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca (Filmin)
Serie Z desde Barcelona y con mucha ironía en el guión. Incluso la propia estética es irónica: de tan cutre que es, se convierte en algo guay. También es incómoda: no por los pelos o por el sexo, sino porque no sabes si amarlas u odiarlas.
4 – The White Lotus – Mike White (HBO MAX)
Si la primera temporada ya era insuperable, la segunda no se queda corta. De Hawai nos vamos a Sicilia pero los dramas de los millonarios continúan y repite el mejor personaje. La BSO y las locaciones se merecen todos los premios.
5 – Bienvenidos a Edén – Joaquín Gorriz y Guillermo López Sánchez (Netflix)
Una serie española que puede parecer un poco sin más por momentos pero que en conjunto sorprende por lo curiosa de la historia, las reflexiones que se extraen pero sobre todo por el contraste entre las comodidades ecofuturistas y la tensión de luchar por tu vida.
Mejores libros de 2022
1 – Hey! Julio Iglesias y la conquista de América – Hans Laguna
Julio Iglesias es a la vez kitsch y anticuado, como no deja de ser el primer artista no anglosajón que triunfó en Estados Unidos. En este ensayo ilustrado se analizan los mecanismos de su éxito así como los costes personales que le supuso la fama.
2 – Supersaurio – Meryem El Mehdati
Chica de 25 años que comienza de becaria en una empresa que odia, cuyo sueldo apenas le da para sobrevivir y con una mochila emocional que cada día pesa más. Este relato de precariedad podría ser el de cualquiera, pero al ser desde las Islas Canarias y con esa narración tan directa, no podrás parar de leer.
3 – Black is Beltza: Ainhoa II – Fermín Muguruza, Harkaitz Cano y Isa Campo
Después de la primera entrega de Black is beltza, Fermin Muguruza continúa haciéndonos reflexionar sobre la sociedad actual con este nuevo proyecto transmedia (libro, película, música…) para que podamos vivir Ainhoa en diferentes formatos.
4 – Bobby Gillespie, un chaval de barrio – Bobby Gillespie
Bobby Gillespie, líder de Primal Scream y que redefinió las claves del rock con el álbum Screamadelica, nos entrega una autobiografía en que nos habla de lucha de clases y por supuesto, de música. En estas páginas encontraréis una vida consagrada en el rock y un interesante discurso sobre la sociedad y la clase trabajadora que es en definitiva la chispa del rock.
5 – Número dos – David Foenkinos
La historia de lo que podría haber sido y no fue. La historia vital del chico que casi fue Harry Potter con esa losa sobre sus hombros de ser un segundón y reflexionando sobre qué es el éxito, el fracaso y la mediocridad.
Mejores EP’s de 2022
1. Khruangbin y Leon Bridges – Texas Moon
La continuación de Texas Sun, donde dos bandas de Texas se juntan para plasmar en su música las influencias artísticas del lugar en el que han crecido. 5 canciones que se pierden entre el country y el R&B y que referencian sonidos como el de Beyoncé o el de Willie Nelson.
2. La Plazuela – Jamila
La jamila es la parte más desagradable de la creación de uno de nuestros tesoros más preciados: el aceite de oliva. 3 canciones que se articulan entorno a las historias de ciertos personajes oscuros y propios de la cultura andaluza y que, si es posible clasificar, fusionan el flamenco con la electronica. fusión de extremos.
3. Burial – Antidawn
Pistas largas, larguísimas, del experto en crear ambientaciones en las que sumergirse. Atmosferas nocturnas, solitarias e incluso tristes. No hay ritmo, no hay melodías, solo misterio y abstracción de mano del oráculo de la electrónica.
4. Steve Gunn – Nakama
5 reinterpretaciones que rivalizan con los originales. Nakama es una especie de extensión de Other You, el anterior disco del artista, con remixes y relecturas de cinco de las canciones. Psicodelia suave con pinceladas de blues y jazz.
5. Judeline – de la luz
Historias que recorren el amanecer y la madrugada para hablarnos sobre oscuridad, amor y sueños, ocurridas en su pueblo natal, Los Caños de Meca (Cádiz). Una combinación de origen con vanguardia, que sin ser R&B ni pop comercial crean atmósferas sonoras que ahogan pero también calman.
Mejores podcast de 2022
1 – Arsénico Caviar – Beatriz Serrano y Guillermo Alonso
Contra TODO. Contra trabajar, contra las bodas, contra Madrid y contra la cultura pop. El podcast que necesitabas para desahogarte mentalmente escuchando despotricar salvajemente mientras asientes y dices para tus adentros ‘eso, eso, ¡que se jodan!’ después de un par de carcajadas.
2 – Geopolítica pop – Charo Marcos
Si te interesa por igual la historia del Kpop como la reina de Inglaterra, este es tu podcast. Muy ameno y muy didáctico para aprender algo nuevo en el metro mientras pasas un buen rato.
3 – Ciberlocutorio – Andrea Gumes y Anna Pacheco
Si sabes identificar conceptos como ‘resaca de zorra’ o has sobreanalizado las letras de Manel, no hace falta que te explique nada porque ya escucuchas a Andrea Gumes y Anna Pacheco.
4 – Radio Ambulante – Luis Fernando Vargas
Historias de América Latina en un formato de reportaje periodístico que, lejos de ser solamente una retahíla de datos y fuentes, te hará vibrar y meterte a fondo en la historia (que van desde las más pequeñas tragicomedias familiares a grandes temáticas de gobiernos y estados).
5 – Cuarto Milenial – Andrea Compton y Lalachus
Harry Potter, la Super Pop, Britney Spears, las Bratz, el Messenger… sí, sí y sí. Si rondas los 30 te encantará rememorar tu infancia y tu adolescencia con las mejores anfitrionas: Andrea Compton y Lalachus.
Autores de este artículo