La Mercè 19 y el Barcelona Acció Musical (BAM)

BAM y Mercè Música. Músicos que no conocías, valores que bien podrían haber llegado antes y lluvia, pero no la suficiente como para dejar de disfrutar de música venida de los cinco continentes.
Banner Newsletter QN

PUBLICIDAD

Después de la bajona postvacacional de septiembre, de la fatídica vuelta al cole y los anuncios de nuevos coleccionables en tu kiosko llega La Mercè: esa tregua, ese puente que interrumpe el primer mes del curso y te llena la ciudad de música y color. Parte del salero de esta edición fue proporcionado por su ciudad invitada, que, como veréis en las fotografías de más abajo, es una de las más creativas de Oriente Medio. Hablamos de Beirut, la capital del Líbano.

El 20 de septiembre se inauguraba la fiesta con La Casa Azul presentando su nuevo disco La gran esfera, la londinense Arlo Parks rapeando para su generación, que considera la más triste, o la joven DASA y sus canciones para (no) estarlo. En la plaza de Joan Coromines se instaló el festival Portugal Alive, que nos trajo a tres grupos emergentes del país vecino: Reis da República y su vibra ochento-noventera, el trío electrónico-rockero Whales y Conan Osiris, que nos hizo pensar que realmente era Libanés.

Playback Maracas hizo vibrar la plaza dels Àngels con su propuesta de orquesta electrónica lunar. Psicodélicos, pero no tanto como Pau Riba y De Mortimers, que seguían celebrando los 50 años de Dioptria en el Moll de la Fusta. También en el muelle cantó El Petit de Cal Eril, para un público que se empapaba de su tranquilidad. En la playa del Bogatell, el escenario Estrella Damm daba paso al indie-pop de Dorian y terminaba con el ritmo de Oques Grasses.

Al día siguiente, mientras los mallorquines Da souza tocaban su Fútbol d’avantguarda, Jay Jay Johanson ponía sus más de 20 años de experiencia sobre el escenario con su música sintética y experimental, como la del binomio violín-piano Sara Fontán, que actuaba en la Antigua fábrica de Estrella Damm antes de Courtney Marie Andrews, Lorena Álvarez (sustituyendo a Maria Rodés), Yawners e Y la Bamba.

La poderosa Michelle David & the Gospel Sessions llenó la plaza hasta invadir la calle contigua. Al lado, en la plaza Coromines, la noche empezó de tranquis con el folk de la siria Bedouine y la rapera irlandesa Biig Piig, y acabó post punk de la mano de Snapped Ankles. Al otro lado del MACBA la noche también acabó con guitarras, esta vez con el punk rock danés de Iceage.

El domingo 22 María José Llergo estremeció a su público con su nuevo single Nana del mediterráneo, que escuchaba bajo la lluvia. Era la fiesta de los 25 años de la revista Mondosonoro, también con Mattiel (EEUU, rock) y los ‘kinkidélicos’ Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. En la Avenida de la Catedral, Pascal Comelade se despidió de los escenarios con la Cobla Sant Jordi, rodeado de invitados como Jaume Sisa (de forma virtual), Pau Riba, Gerard Quintana, Ivette Nadal o Max (dibujando).

Pinpilinpussies sustituyó a Gurr, y le siguieron la rapera Yugen Blakrok, de Sudáfrica, y los ingleses Vanishing Twin, con un proyecto rockero de Cathy Lucas. Nubiya García, en una noche que inundó el Moll de la Fusta de soul, jazz y afrobeat, nos demostró porqué es una de las principales artistas de jazz en el Reino Unido. En la Fábrica Estrella Damm, disfrutamos de una tarde futurista que mira al pasado con dream pop, future bass pop, electro-pop, rap lo-fi y nudisco, o lo que es lo mismo: Honolulu, North State, Say Yes Dog, Fanso y Tversky.

El lunes 23, la noche fue urbana en el Moll de la Fusta: los artistas Malikah y El Rass (Líbano), Tribade (Barcelona) y Danitsa (Francia) son diferentes, pero todos reivindican algo: el rap no tiene género, y está para denunciar las injusticias. El Reino Unido protagonizó los conciertos de la Plaza skater con Black Midi (post punk y math rock) y The Wedding Present (inde rock desde 1985) y les siguieron los holandeses Weval, acabando el evento con su electrónica elegante de combustión lenta.

En la Plaza Joan Coromines, el dúo libanés Praed mezclaba shabi (música popular árabe) con electrónica y free jazz. Charlotte Adigéry vino de Bèlgica con su Electropop ecléctico y The Mauskovic Dance Band nos hizo bailar a ritmo de cumbia, ritmos afrocaribeños y amor por los 70 y 80. En la Avenida de la Catedral, Luís Pastor cantaba libremente tras ser censurado en Madrid.

La conclusión está clara: BAM y Mercè Música han vuelto a aprobar en inclusión, diversidad y paridad, y me atrevo a decir (esto ya es opinión) que cada vez se superan en calidad y originalidad. Nos vamos a casa con ganas de buscar todos los grupos que nos han dado a conocer, y con la sensación de haber aprendido algo de Beirut, una ciudad que celebra la vida bailando.

Autora de este artículo

Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto de OMD en Barcelona. Foto © Òscar García

OMD: Icónicos sintetizadores

Pasados más de cuarenta años desde su fundación, Orchestral Manouvres in the Dark (OMD) siguen en la brecha. Lo volvieron a demostrar en un concierto con todas las entradas vendidas. Synth pop referencial en la Sala Apolo.

The Staples Jr. Singers © Marina Tomàs

The Staples Jr. Singers: Divina brevedad

The Staples Jr. Singers resucitaron, en el concierto presentado por Caprichos de Apolo, el legendario ‘When Do We Get Paid’, primer y único disco que ha sido reeditado 48 años después de su aparición.

Concierto de The Godfathers en Barcelona. Foto © Marina Tomàs Roch

The Godfathers: La furia de los padrinos

Los londinenses The Godfathers presentaron, en la sala Upload, su novena entrega discográfica en estudio titulada ‘Alpha Beta Gamma Delta’ y ofrecieron un repaso a sus mejores perlas en su concierto en Barcelona. Sucio rock ochentero en el Poble Espanyol.

Concert de Dorian a la Sala Razzmatazz. Foto: MIGUEL LÓPEZ MALLACH per Qualsevol Nit

Dorian: Electropop politizado y mucha fiesta

Un Razz hasta arriba. Desde adolescentes a gente que ya peina canas. Es la segunda noche consecutiva que Dorian, insignia del electropop en nuestro país, toca en Barcelona dentro de la gira de presentación de su último trabajo ‘Justicia universal’.

Concierto de Sen Senra en el Sant Jordi Club de Barcelona. Foto © Víctor Parreño

Sen Senra: Tenemos pop para rato

Sen Senra confirma en el Sant Jordi Club de Barcelona su estatus de icono del pop español presentando ‘Corazón Cromado’ (Sonido Muchacho, 2021), su reconocido por la crítica último trabajo.

Mabel Flores. © Aitor Rodero

Mabel Flores: Benvingudes a la vida

La cantautora catalana va presentar el seu tercer treball ‘Meraki’ (Kasba Music, 2021) a la Salamandra dins del projecte Sala Cat. Un directe carregat d’energia i crítica social amb un missatge molt clar: l’empoderament feminista.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat