El Festival Primavera Sound es sin lugar a dudas el encuentro musical de referencia en Catalunya y uno de los más importantes a nivel estatal de los últimos tiempos. Sus cifras lo han demostrado año tras año, con un incremento progresivo que ha llegado en su pasada edición hasta los 204.400 espectadores, situándolo en la tercera posición del ranking de festivales con mayor asistencia, según la Asociación de Promotores Musicales (APM).
La cobertura de un festival de esta magnitud no es tarea fácil. Pero nos hemos puesto a currar para explicarte de manera resumida lo que ha ido aconteciendo día a día.
La primera jornada del Primavera Sound era el aperitivo de los días más potentes, pero no por ello sus propuestas eran de menor calidad. Tal vez incluso, todo lo contrario. Catorce actuaciones (sin contar con las otras tantas del Primavera a la ciutat y Day PRO), algunas gratuitas y otras para abonados, donde destacaban los Belle and Sebastian, por su enorme trayectoria y su grandísima estima entre la audiencia más fiel del festival. Los escoceses ofrecieron un concierto cargado de hits, “alguns temes nous i d’altres més antics” como nos anunciaba su líder y vocalista Stuart Murdoch. En uno de los setlist más acertados de sus últimas visitas a la ciudad, no faltaron Another sunny day, I’m a cuckoo, Like Dylan in the movies o The party line.
Pero también hubo propuestas menos conocidas como Starcrawler, que ya nos habían dejado boquiabiertos en el Primavera Club, o locales como Maria Arnal i Marcel Bagés, cuyo concierto ponía la guinda a este año tan inolvidable para ellos, ya que su debut 45 cerebros y 1 corazón ha llegado a encumbrarse en lo más alto del panorama independiente nacional. Esta actuación en el Auditori Rockdelux nos hizo estremecer por momentos (La gent, Canción total) y a su vez emocionarnos (Jo no canto per la veu, Tu que vienes a rondarme).
Y de corazón a corazón, el que nos tiene robado la chilena Javiera Mena, que presentaba su nuevo trabajo Espejo. Su irresistible electropop te arrastra y no te suelta hasta que te rindes y te pones a bailar. Después de los primeros bailoteos llegó el turno de Spiritualized. ¡Oh, sí! Para los más noctámbulos e interépidos, la fiesta siguió en Apolo con las actuaciones destacadas de Mavi Phoenix y Mount Kimbie Dj set.
Autores de este artículo
