Coincidiendo con el 25 aniversario de su meritoria carrera, Roger Mas (Solsona, Lleida) ha grabado Totes les flors (Satélite K, 2021), espléndido y optimista trabajo definido por él mismo como “un viaje directo de canciones cortas y frescas”.
Aunque el estreno oficial de los diez temas, que componen el álbum, acaeció el pasado mes de septiembre durante la celebración del Mercat de Música Viva de Vic, el festival BarnaSants debía ser la plataforma para el definitivo despegue de tan hermoso ramillete de trovas.
Mingus B. Formentor definió su voz como “la más bonita que ha dado hasta hoy la canción catalana”; el maestro periodista no se equivocaba en absoluto. Ni tampoco la opinión de otros melómanos que le consideran un francotirador que va haciendo camino sin que las modas le alteren, recorriéndolo con elegancia y modestia.
Influenciado por la vieja escuela de sabios tipo Quico Pi de la Serra (quien colabora en el álbum con Si us blau y Le chansonnier miraculeux), Jaume Sisa o Ia & Batiste, Mas renueva esa iluminada herencia sin caer en los paradigmas actuales, donde la ñoñería y los versos sin fuste ni hechizo planean cual modus vivendi.
Respaldado por Xavier Guitó (piano), Arcadi Marcet (contrabajo) y la multiinstrumentista Míriam Encinas, el inspirado artista catalán arribó a L’Auditori de Barcelona dispuesto a regalarnos un pedazo de su particular universo.
Conectando con las emociones
“Com un cargol en un mar de pols, una papallona entre foc de morter. Jo no vull ser ni xai ni llop. El fals dilema m’escup a les dents.” (Sota el pau ferro).
¿Es necesario entender, al pie de la letra, lo que significa una poesía? Según su opinión, es mucho mejor intuir que comprender. La excesiva exposición deteriora el encanto e impide que el oyente o lector pueda fabular. Además, su entonación aterciopelada que acentúa con gusto cada versículo, te introduce por sí sola en un mundo mágico abierto de brazos para acogerte; la conexión es el objetivo, no existen dudas sobre el resultado.
Actualidad y recuerdo
Era previsible que Roger Mas i Solé construyera un set basado en las piezas recientes (las interpretó todas) añadiéndole algunas de sus creaciones pretéritas más selectas; así lo hizo.
Transitado un quinteto de estrenos en los que incluyó Taumatúrgia (iniciación litúrgica), Totes les flors, la preciosista Tu vols àngels xisclant, Amb la polla i amb l’ou (rumba dedicada a Carme Ruscalleda y Des de el pont de la ciencia (ranchera pallaresa en homenaje al enólogo Raül Bobet), dio el primer paso atrás, situándose en 2010. Del LP A la casa d’enlloc, aparecieron el Despertar a… (recuerdo al recientemente fallecido Ramon Muntaner), La caseta d’enlloc (arrimándose al country), Lletania y Les tres germanes.
Continuó con El rei dels verns, excepcional tonada que resume el modo de hacer del grandioso Mas: estrofas ensoñadoras, canto pausado con aires de rapsoda (volvería a ese estilo en el poema de Joan Maragall, Soleiada) y ese ir y venir en los registros vocales tan característico; sumen al logro, efluvios a viejas cantigas medievales, refrendados en Jordi, grabada en 2018 junto a Núria Graham. Brillante.
Entre ellas Mort, qui t’ha mort (certificado mortuorio andorrano) y Si us blau. Este blues, de escuela, contó con la inesperada colaboración de Quico Pi de la Serra, quien, como si nada, se marcó unos punteos bluseros mayestáticos; aparición de postín.
Tras la marcha de Quico, el protagonista de la noche mostró su envidiable dicción italiana en Non manca niente, volvió a redescubrir les Ruïnes d’Empúries (poesía de Amadeu Vidal i Bonafont), desafió a meteorólogos en La pluja es va assecar…, finiquitando el repertorio oficial con tres cortes más de nuevo cuño: Primavera traïdora, la resplandeciente Sota el pau ferro y Le chansonnier miraculeux, minúsculo milagro.
El tiempo acostumbra a pasar factura a todo lo que se le pone por delante, aunque en el caso de Mas la excepción castiga la regla. Volant, primer bis nacido en 2001, no ha perdido frescura; es brillante y, en la actualidad, suma el plus de una sonoridad tonal mejorada, en contraste con aquel tierno Roger que despuntaba con nervio. Perfeccionamiento verificado en Sota una capa fina de cendra (2015), el epílogo soñado.
Sin frivolidades y auxiliado por su subyugador terceto de instrumentistas, Roger Mas firmó, en la Sala Oriol Martorell, un recital bellísimo, generoso, situado entre la ironía y la circunspección, de los que dejan estampa.
Si nuestro país fuera normal, la figura del talentoso cantautor (no deberíamos trocar ese epíteto) podría redimensionarse hasta alturas impensables. Quizá sus ambiciones no sean estas y se conforme con el status obtenido, a pesar de haber manifestado sentirse aislado dentro del colectivo de músicos catalanes. De todas maneras, nos agrada seguir repitiendo aquella frase concluyente: “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”.
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Barracuda
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Víctor Parreño
Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.