Joan As Police Woman: Íntima pero acompañada

La cantautora y violinista estadounidense Joan Wasser (a.k.a. Joan As Police Woman) arrancó su gira en el escenario de La Nau de Barcelona para presentar sus dos últimos trabajos, ‘Covers Two’ y ‘The solution is restless’.
Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Hace más de dos años de la última visita de Joan As Police Woman a Barcelona. Fue en la sala 3 de Razzmatazz, ella sola, presentando sus canciones a piano o a guitarra. Nada más. Esta vez fue diferente. La sala escogida para el concierto era La Nau, y daba gusto verla llena después de los meses de incertidumbre que hemos pasado. Y en el escenario, Joan no estaba sola, iba acompañada de una banda con Parker Kindred en la batería y Jacob Silver en el bajo.

Esta vez visitaba Barcelona, y otras ciudades de la península, dentro del ciclo Elles music, organizado por Houston Party y Digitalfems, que tiene como objetivo visibilizar la brecha de género en ámbito tecnológico. En este tour presentaba en directo sus últimos dos trabajos. El primero, Covers Two, que salió en 2020 y no pudo presentarlo porque, como ella dijo, “well, 2020 happened” (bueno, 2020 pasó). El segundo, The Solution is restless, en colaboración con Dave Okumu y el batería Tony Allen, que falleció en abril de 2020, y pudimos escuchar a finales de 2021.

De Joan a Police Woman

 

Joan Wasser, conocida como Joan As Police Woman, empezó su carrera musical hace casi treinta años como música de estudio tocando el violín. Formó parte de la banda de Anthony and the Johnsons. No fue hasta 2002 que nació Joan As Police Woman como tal, cuando se fue de gira con Rufus Wainwright, actuando como su telonera pero también como parte de su banda. Dos años más tarde fue cuando sacó su álbum debut.

Aparte de trabajar en su propia música, Joan ha colaborado con un amplio número de artistas, destacando nombres como Tony Allen, Damon Albarn, Lou Reed o Sufjan Stevens. En 2017 participó también en la creación de la banda sonora de la película Permission. Dos años más tarde, Joan echó la vista atrás a lo que fueron sus últimos 15 años de carrera musical. A raíz de esto lanzó Joanthology, un triple álbum recopilatorio de sus canciones más queridas. Este lanzamiento fue el protagonista de su última gira.

A lo largo de los años ha ido experimentando con sonidos y estilos, hasta llegar a lo que es ahora: pop, con toques de jazz y actitud punk, también una combinación de soul clásico y sonidos experimentales. Sería muy difícil encasillarla en un único estilo, aunque ella define su música como “punk-rock R&B” y “música soul estadounidense”. Lo cierto es que Joan As Police Woman tiene el suyo propio.

Arrancando la gira

 

Pasadas las 21:00, Joan As Police Woman se subían al escenario. Ella fue directamente a su piano, donde se sentó para tocar Get my bearings. No había móviles alzados a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de conciertos, grata sorpresa. No diré que en todo lo que duró el concierto no se vio ni uno, porque no es verdad. Pero eran algo puntual, quizás para hacer una foto o grabar en algún momento muy concreto. Lo que tiene sentido, íbamos a un concierto para disfrutar en directo de la música de alguien. Siendo de la generación Z, la ausencia de móviles es algo que sorprende.

El concierto discurrió tranquilo en sintonía con las canciones que se iban encadenando, en ocasiones con algún tema un poco más movido. Una hora y media de concierto en que ella defendió sus canciones o bien en el piano o bien con su guitarra. Nos comentó el significado de algunas canciones o cómo se escribieron. Sus simpáticas explicaciones sobre como le afectaba el  jet lag arrancaron algunas risas en la sala. Hubo un momento que ella misma sacó cinta americana, entre carcajadas, diciendo que “sometimes tape is sexy” (a veces la cinta es sexy), para pegar en el suelo cables que le molestaban.

Después de una magnífica versión de Sweet Thing de David Bowie, que forma parte del primer disco de versiones de la cantante, presentó Geometry of you, segundo single de su último lanzamiento, que compuso y grabó en un estudio de París con Dave Okumu y Tony Allen antes de que el mundo se confinara. Ya cuando se acercaba el final del concierto, felicitó al público, “Barcelona, sois maravillosos. ¿Seguro que no quereis acompañarme el resto de la gira?”, y se despidió –o al menos eso parecía– diciendo “we are going to play a final song” (vamos a tocar una última canción). Tras las lamentaciones, ella misma admitió que última, última no.

Hizo lo de siempre, la mítica de decir que se va, con Magic, pero después de abandonar el escenario, volvió ella sola, sin su banda, para cantar Over It solo con su voz y guitarra. Y finalmente, ya con la banda al completo, se despidió de Barcelona al ritmo de Holy City poniendo el punto y final a una velada donde pudimos apreciar el lado más íntimo de Joan, ella sola en el escenario, y el lado más exuberante, acompañada y en todo su esplendor, sin dejar atrás esa intimidad.

Concierto de Joan As Police Woman. Foto © Víctor Parreño
Joan As Police Woman | © Víctor Parreño
Concierto de Joan As Police Woman. Foto © Víctor Parreño
Joan As Police Woman | © Víctor Parreño
Concierto de Joan As Police Woman. Foto © Víctor Parreño
Joan As Police Woman | © Víctor Parreño
Concierto de Joan As Police Woman. Foto © Víctor Parreño
Joan As Police Woman | © Víctor Parreño
Concierto de Joan As Police Woman. Foto © Víctor Parreño
Joan As Police Woman | © Víctor Parreño
Concierto de Joan As Police Woman. Foto © Víctor Parreño
Joan As Police Woman | © Víctor Parreño
Concierto de Joan As Police Woman. Foto © Víctor Parreño
Joan As Police Woman | © Víctor Parreño
Concierto de Joan As Police Woman. Foto © Víctor Parreño
Joan As Police Woman | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Picture of Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

b1n0. Foto © Òscar García

b1n0: Un orgánico punto y aparte

b1n0, o dicho de otra manera, Emili Bosch y Malcus Codolà, reunieron a varios de sus cómplices habituales (Ferran Palau, Joan Pons, Núria Graham, Tarta Relena, Adriano Galante y Pau Vehí), para celebrar un reencuentro inolvidable.

Concierto de Vetusta Morla en Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona

Vetusta Morla: Rituales para reconectar

En su nueva gira ‘Cable a Tierra’, unos Vetusta Morla ya consagrados presentaron en concierto su nuevo disco y varios de sus clásicos himnos acompañados de una peculiar “orquesta celtibérica” en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Tiken Jah Fakoly. Foto © Aitor Rodero

Tiken Jah Fakoly: Africa must be free!

El cantante marfileño Tiken Jah Fakoly arrasó vistiéndose de aguerrido “freedom fighter” en la sala Apolo, en la que fue la presentación su undécimo álbum ‘Le monde est chaud’ (Barclay, 2019) para el Cruïlla de Tardor. Revolución consciente.

Bad Gyal. Foto © Miguel López Mallach

Bad Gyal: El underground es el nuevo mainstream

Bad Gyal no es la reina del trap. Porque no hace trap. Pero sí es la reina. Eso ya nadie lo pone en duda. Sus últimos logros (disco de oro, firmar con sellos discográficos de los grandes, paso estelar por el Sónar o doble sold out en el Razzmatazz, aunque la lista obviamente sigue) la consagran como una de las voces más underground y a la vez más mainstream del panorama actual.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat