De la habitación de un hotel al mundo. El proyecto paralelo de Zahara y Martí Perarnau IV se consolida con su nuevo álbum _BCN747 (G.O.Z.Z, 2023), creado a partir de las experiencias recogidas en sus distintos viajes postpandémicos. Unos viajes en los que se han topado con una realidad injusta, cruda y contradictoria, quedando esta plasmada en diez nuevos cortes de pop, electrónica y cuidadas letras, además de todo el meta-contenido como vídeos, fotos y narraciones realizadas por ellos mismos. Esta suma forma el _limbo, lugar postapocalíptico donde acaba la existencia y que sirve como hilo conductor de la narración de _juno. Con la libertad de hacerlo todo a su manera y sin las ataduras de la industria, llegaban el viernes a la sala Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona, de la mano del Festival Mil·lenni.
Unos cuantos teclados, sintetizadores, diversos artilugios enfrentados y una guitarra a cada lado. Detrás, un sencillo panel con un círculo, que en poco tiempo iba a dar mucho juego. Mientras el público iba tomando asiento, sonaban cada vez más altas las notas de la marcha fúnebre, para que quedase claro donde estábamos. Al apagarse las luces, sonaba a todo volumen Lacrimosa, del Réquiem en Re menor de Mozart, mientras las tinieblas creadas por la máquina de humo se acercaban cada vez más.
Cuando todo parecía indicar una explosión electrónica de primero, se encienden las luces y aparecen los dos _junitos, que saludan emocionados y sonrientes. Zahara mira con admiración como Martí canta las primeras notas de la desnuda _BCB747 con su guitarra y lo acompaña, compartiendo micro. Perarnau ya se iba, pero su compañera lo agarra del brazo para que no se olvide de saludar. Toman posiciones y se enciende el neón: bienvenidos al _limbo.
El show arranca con el minimalismo de _LHR410, rave final incluida, y _BCN626. Las dos voces empastan perfectamente en _La canción que no vas a hacer hoy, que mete una marcha más con su bailable electro-pop. Como si de una charla en una cafetería se tratase, el dúo para un rato y se toma su tiempo para contarnos sus cosas y explicarnos la anécdota germen de _Steffen Berkhahn, canción que tiene por título el nombre de pila del DJ alemán Dixon, y que habla del postureo Coachellero vivido a su alrededor en una sesión, contrastando con la admiración que ellos le profesan. La construyen poco a poco a base de loops, creando un ambiente único que nos mantiene en constante atención.
Se suceden los temas confirmando una propuesta que claramente quiere mantenerse en la tierra y ofrecer un experiencia cercana e íntima. Como artesanos del sonido, ya sea con guitarra, teclado o sintetizadores, cuidan cada detalle para una experiencia que nos lleva más allá de lo musical. Las imágenes analógicas de sus viajes se proyectan en el panel trasero, cómo si fuese un ojo por el que podemos ver, y por unos minutos nos transportamos a Méjico y Ámsterdam (_La Biblioteca Nacional), viendo arder la bandera de un estado fallido. Escuchamos la ciudad de Santiago de Chile entre barricadas y el delay de la guitarra de Perarnau (_SCLHR), mientras la sala se baña de un intenso rojo. Visitamos también el barrio angelino de Los Feliz, zona exclusiva contrapuesta a la desgarradora pobreza que se encuentra en otros lugares de la ciudad californiana, tal y como nos cuenta la bella interpretación a cargo de Zahara.
7:47. La hora que marca siempre el reloj en el _limbo de _juno. La misma hora en la que terminaba la rave infinita del admirado Dixon en Printworks (Londres). “Esto no es una simulación” nos advierte una voz, dando entrada de nuevo a los dos protagonistas, que aparecen vestidos con un mono de esqueleto: ya estamos muertos. _La Aseguradora de Incendios y _Casamurada (de _BCN626) crean, acompañadas de un fantástico juego de luces, un ambiente espacial a base de sintes que despierta todos los sentidos.
Las voces de Martí y Zahara se elevan dando paso al momento culminante: una espectacular explosión rave realzada por la perfecta acústica de la sala. Disfrutan, saltan y bailan, el público hace lo propio. Las sirenas dan paso a _Anikilación, su más explícita crítica al sistema capitalista y la industria, que acaba con estruendo y todo el mundo levantado de su silla al acto. No se pueden ir sin saludar varias veces mientras sigue la ovación de varios minutos, y es que propuestas tan honestas, creadas con convicción, pero desde la más bella fragilidad individual, son realmente necesarias en estos tiempos. Hasta el próximo viaje, _junito.






Autores de este artículo

Mikel Agirre

Víctor Parreño
Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.