Con la llegada del Fin de Año, todos nos ponemos melancólicos y recordamos lo sucedido en los últimos 12 meses. Es hora de hacer un repaso de los lanzamientos musicales más destacados de este año. Aunque algunos nos consideran anticuados, un disco sigue siendo una obra valiosa para los amantes de la música. Por esta razón, te animamos a tomarte un momento de paz y te presentamos nuestra selección de los 40 mejores discos de 2023.
En un mundo completamente digital, Qualsevol Nit retorna a lo analógico, a lo tradicional, celebrando lo atemporal. Reconocemos que escuchar un álbum de principio a fin sigue siendo una experiencia mágica e incomparable, fundamental en nuestras vidas para evadirnos, bailar, cantar, llorar o reflexionar. El disco, para nosotros, sigue siendo la máxima expresión del arte musical. A pesar de las comodidades que ofrece Internet, creemos que cada vinilo y CD representan una hermosa manera de compartir nuestros pensamientos más íntimos con los demás. Este año, nuestra selección destaca las mejores producciones locales, nacionales e internacionales, celebrando la diversidad musical.
No podían faltar en nuestro ranking proyectos de artistas como Fever Ray, Lil Yachty o Sufjan Stevens. Un top 40 tampoco estaría completo sin trabajos tan variados como el de 100 Gecs, Marina Herlop o Victoria Monet, que nos han brindado momentos memorables. También valoramos el talento nacional de María José Llergo o Adriano Galante, quienes no deben quedar en el olvido. Todo esto, y mucho más, es lo que vais a poder encontrar en nuestra lista. Así que ya sabéis, si os genera curiosidad… ¡A leer!
Y si os ha sabido a poco nuestra lista de los mejores discos de 2023 y queréis recordar años anteriores, podéis explorar nuestras listas del 2022, 2021 y 2020.
40.
_JUNO – _BCN747 (G.O.Z.Z. Records, 2023)
_BCN747 irradia sensibilidad, intimidad y verdad. Cuando te alejas del espejo público, de las listas musicales y las emisoras de radio, solo te queda _juno. Con su primer álbum nos abrían la mirilla de la habitación de un hotel para que viéramos qué pasaba en la vida de una pareja, en _BCN747 han decidido salir al mundo exterior, viajar, inconformarse con la sociedad a la que pertenecen y escribir música. Con notas inventadas, anécdotas inolvidables de viajes e historias que piden ser escuchadas, _juno se hace un hueco en la industria y sin exigir nada, solo con música genuina, con verdad y con mucha creatividad.
39.
SEN SENRA – PO2054AZ (Vol.I) (Sonido Muchacho / Universal, 2023)
El último trabajo de Sen Senra es todo un viaje emocional en el que el artista gallego se abre en canal para mostrarnos su pasado, sus orígenes y quién es ahora, Iniciando con No Quiero Ser Un Cantante, ya nos marca el rumbo y deja claras sus intenciones: “No quiero un ser cantante, quiero ser algo mejor”. PO2054AZ es el proyecto más ambicioso de Sen Senra, y se nota cuando algo está hecho con cariño y desde el corazón.
38.
JULIETA – 5AM (Music Bus Records, 2023)
L’àlbum que Julieta ens ha presentat a poc a poc finalment el podem escoltar sencer. La catalana ha apostat per un disc ple de cançons d’amor i de melancolia que relaten una història, dividida en tres capítols, on predominen sons urbans i electrònics. 5AM és una muntanya russa d’emocions que experimenta la protagonista entre les 23h i les 5h on ens parla d’un enamorament idealitzat que no s’acaba de formalitzar. La història té lloc a diferents espais que queden molt marcats amb les lletres i sons de les cançons.
37.
JOHAN PAPACONSTANTINO – Premier degré
(Animal63, 2023)
L’àlbum debut de Johan Papaconstantino, és un viatge envolvent que captura la imatge de postes de sol mediterrànies i l’energia vibrant de París fusionada amb l’encant relaxat de Marsella. Amb sons grecs, electrònics i un enfocament narratiu visual, l’àlbum ofereix un paisatge sonor transcendent. Les melodies bouzouki, orientals i electròniques, juntament amb l’ànima introspectiva de les lletres i la versatilitat vocal, mostren meticulositat en la producció.
36.
RENALDO & CLARA – La boca aigua (Primavera Labels, 2023)
La boca aigua és un àlbum pop que referma l’aposta pels sons electrònics de Renaldo & Clara. Després de tres anys amb gairebé cap novetat postpandèmica, el grup lleidatà abraça l’electrònica en un format més agosarat i carregat. El camí que es podia percebre en l’anterior àlbum d’una manera més tímida agafa embranzida amb més capes de so. Sens dubte es tracta del projecte més experimental i amb més personalitat que Renaldo & Clara ha publicat fins al moment.
35.
ARLO PARKS – My Soft Machine (Transgressive Records, 2023)
Armada con singles de la potencia pop de Weightless o Impurities —así como una hermosa colaboración con Bridgers, titulada Pegasus—, Parks presta aquí especial atención a los procesos de reconstrucción personal que siguen a la caída —precedida, a su vez, por aquel meteórico ascenso—. De este modo, ya no solo la voluntad experimental se encuentra mucho más diluida, sino que las propias letras reflejan este proceso activo de escucha y autoconservación, honestas al enfrentarse a las fragilidades de la salud mental y al redirigir el foco hacia una aspiración mucho más humilde: la de encontrar en la música un espacio de tranquilidad familiar.
34.
CORINNE BAILEY RAE – Black Rainbows (Thirty Tigers, 2023)
La cantautora britànica Corinne Bailey Rae presenta el seu últim àlbum, Black Rainbows, en una introspecció definida per les seves arrels que la porten a una discussió elevada entre el jazz, el rock, la música electrònica i el fervent afrofuturisme experimental que, si bé costa endinsar-s’hi, l’estil porta a una transcendència sensorial sense precedents en la trajectòria de l’artista.
33.
BAR ITALIA – The Twits (Matador, 2023)
Las deudas musicales hacia los 90, al fin y al cabo era dorada de este estilo de música, son claras y, sin embargo, The Twits no se siente como el ejercicio de nostalgia o revivalism al que estamos acostumbrados por parte de otros artistas en ningún momento. Seguramente los orígenes del grupo, imbuidos en el lo-fi y la estética inclasificable de Dean Blunt y su sello World Music tengan bastante que ver.
32.
LA LUDWIG BAND – Gràcies per venir (Indian Runners & Ceràmiques Guzmán, 2023)
Els treballs anteriors de La Ludwig Band van ajudar a la banda catalana a consolidar el seu gènere musical principal; el folk. Amb el nou disc dels espollencs, però, han mostrat una versió més rockera que fins ara no havien deixat entreveure gaire, i ha sorprès gratament a tots els seus públics. Gràcies per venir té teclats energètics, guitarres elèctriques i bateries com els principals instruments, que donen el toc distintiu a tots els anteriors treballs i que se separa del gènere que havien consolidat.
31.
SHAME – Food for Worms (Dead Oceans, 2023)
Tras deslumbrar con sus dos primeros LPs, regresan Shame, una de las bandas más prometedoras de Inglaterra, para bordarlo con este Food for Worms en el que confirman todo lo demostrado hasta ahora y elevan el listón unos centímetros más. Un trabajo ecléctico, dentro del espectro post-punk, en el que los problemas mentales y las relaciones personales siguen acaparando con sencillez los versos, y cuyo punto fuerte es precisamente la impecable habilidad camaleónica de los de South London.
30.
WILCO – Cousin (dBpm Records, 2023)
Si el interminable Cruel Country (dBpm, 2022) significó un retorno al espíritu más country de los primeros años de Wilco, Cousin también tiene algo de regreso al pasado. Pero, en este caso, el disco nos traslada a principios de los 2000, cuando la banda se puso en las manos de Jim O’Rourke –con pasado en Sonic Youth– para engendrar Yankee Hotel Foxtrot (Nonesuch Records, 2002) y A Ghost Is Born (Nonsesuch Records, 2004), sus álbumes más experimentales y redondos, que catapultaron a los de Chicago a convertirse en uno de los máximos exponentes del rock alternativo estadounidense.
29.
ZA! & LA TRANSMEGACOBLA – Za! & la TransMegaCobla (Gandula / Indian Runners, 2023)
La TransMegaCobla es la nueva aventura musical de Za!, el dúo formado por Pau Rodríguez y Edi Pou que mezcla distorsión, polirritmia, atonalidad entre otras cosas que escapan a cualquier género preestablecido. Yendo aún más a fondo en su espíritu y ganas de experimentación, el supergrupo coge sardana, folclore mediterráneo y coros en fenicio y lo añade a la mezcla de sonidos clásica de Za! (si es que hay algo remotamente clásico o convencional dentro de su música).
28.
MARINA HERLOP – Nekkuja (PAN, 2023)
Tot i la proximitat temporal entre Nekkuja i el seu antecessor Pripyat, llançat l’any passat, presenta notables diferències i matisos. Des de l’inici, es percep l’equilibri d’elements, desplegant un ventall d’emocions que contrasten amb la foscor de l’anterior projecte de la catalana. La incontinència artística de Marina Herlop es manifesta en set cançons que exploren dubtes i inseguretats, resultant en un àlbum que reflecteix la seva capacitat mostrar un costat més amable.
27.
100 GECS – 10,000 gecs (Dog Show / Atlantic, 2023)
Su plan de acción, como ya lo fue en su primer disco, ha sido volver a hacer lo que les diera la real gana. Haciendo contadas concesiones al sonido hyperpop (apenas presente en Dumbest Girl Alive y 757, primeros dos temas del álbum, y mememe, encargado de cerrarlo), 100 gecs prefieren tirar por otros derroteros, continuando su labor de escribir las mejores canciones posibles en los géneros más históricamente denostados, como la nu-metalera Billy Knows Jamie y, en esta ocasión, hasta ¡tres! canciones de ska.
26.
KING KRULE – Space Heavy (XL Recordings, 2023)
En cada uno de los álbumes que desde los 17 años lleva publicando bajo el nombre de King Krule, la guitarra permanentemente reverberada de Archy Marshall se ha convertido en su gran seña de identidad, atravesando y desvaneciéndose sobre en los paisajes nocturnos de sus canciones, intentando llenar el vacío en ellos. Esa idea, la de existir en un extenso vacío, conviviendo o luchando contra él, une toda su discografía y se percibe con mayor intensidad que nunca en Space Heavy, quizás su álbum más desolado hasta la fecha.
25.
ANDRÉ 3000 – New Blue Sun (Epic Records, 2023)
New Blue Sun és el debut en solitari d’André 3000 del grup de rap d’Atlanta OutKast i ha estat tota una sorpresa que sens dubte ningú esperava. En el seu primer àlbum en gairebé dues dècades, el raper ressorgeix fent un gir de 180 graus amb una col·lecció de 8 cançons instrumentals impregnades de sons new-age. André 3000 ens dibuixa diferents paisatges sonors en els que es desenvolupen ritmes, textures, elements i melodies improvisades.
24.
BLUR – The Ballad of Darren (Parlophone Records, 2023)
The Ballad of Darren (Parlophone, 2023) es un disco eminentemente melancólico, maduro y reflexivo, en el que la formación británica emplea con maestría el medio tiempo para ofrecernos su versión más ‘bowiesca’. Y es que la huella del duque blanco están presentes en casi todos los rincones del álbum: en las guitarras a lo Scary Monsters en St. Charles Square, en las inflexiones vocales de Damon Albarn en The Heights, y un largo etcétera que asoma a lo largo y ancho de las diez pildoritas que presenta el trabajo
23.
JUNGLE – Volcano (AWAL, 2023)
Jungle ha encontrado su sonido distintivo, que se refleja perfectamente en este álbum de 44 minutos. Escucharlo es sentirse bien, bailar sin complejos y olvidarse de todo. Si bien algunos críticos lo consideran comercial, no hay nada de malo en eso. El arte no siempre debe ser complejo; puede ser placentero y enriquecedor a nivel personal. Volcano es un viaje musical que te hace disfrutar sin complicaciones.
22.
ROMY – MID AIR (Young, 2023)
Romy, membre del mític grup The xx, ens presenta el seu àlbum debut en solitari. Els seus companys també estan treballant en projectes en solitari tot i no haver abandonat la banda. L’àlbum es defineix amb estils com el dance i l’electrònica, gènere que caracteritzava al trio britànic i en el que l’artista se sent bastant còmode. Les cançons del disc ens conviden a ballar mentre experimentem una història d’amor. Aquesta història d’amor LGTBIQ+ passa per un munt de fases, des de com dues noies no poden estar enamorades i només ser amigues fins que es fan mal i renuncien a aquest amor.
21.
VICTORIA MONÉT – JAGUAR II (Lovett Music, 2023)
JAGUAR es va considerar com el debut de Victoria Monét, un àlbum de curta durada (menys de 30 minuts) ple d’un R&B amb tints de funk i disco dels 70 que va despertar l’atenció de molts. I ara, 3 anys desprès, l’estatunidenca ens presenta la segona part d’aquest projecte: JAGUAR II. Seguint la línia de l’anterior àlbum, Victoria es llueix en tots els aspectes possibles: vocalment, líricament i estèticament.
20.
WEDNESDAY – Rat Saw God (Dead Oceans, 2023)
Reivindicando las pesadas guitarras del rock ruidoso y ‘slacker’ de los 90, Wednesday lo convierten en el fondo sonoro perfecto para ilustrar sus historias de marginados en la América profunda, en la que no queda otra que matar el tiempo con lo que haya cerca. Temas como Quarry o Chosen to Believe, de hecho, los sitúan no muy lejos de un sonido country, sobra decirlo, muy alejado de Nashville y sus superestrellas, pero no por ello menos valido y, seguramente, más representativo de lo que es vivir en estas áreas en 2023.
19.
MARCO MEZQUIDA – Tornado (Autoeditado, 2023)
Tornado (Marco Mezquida, 2023) es una obra superlativa destinada a ser considerada un clásico, desde ya, y dónde habita una música tan excitante como bella, tan elegante como alternativa. En este fenómeno de la naturaleza sonora se reúnen doce piezas: diez compuestas por Mezquida, una por Prats (Taifü) y Bon ball tenim, colaboración de ambos intérpretes. Mezquida comenta que su obra es una tormenta estética, un viaje removedor; mejor no se puede describir.
18.
FATOUMATA DIAWARA – London Ko (Wagram Music, 2023)
Amb dos àlbums centrats en les tradicions wassoulou de Mali i elements occidentals, la fusió continua a London Ko, coproduït amb Damon Albarn. El nou àlbum, amb sis dels 14 temes coescrits amb Albarn, destaca per la veu àgil de Fatouwmata Diawara i el suport a la causa feminista, amb cançons com Sete sobre la mutilació genital de les nenes a l’Àfrica.
17.
SÍLVIA PÉREZ CRUZ – Toda la vida, un día (Sony Music, 2023)
Després d’un àlbum forjat en la versatilitat de les disciplines artístiques, Sílvia Pérez Cruz torna per la porta gran amb un àlbum treballat durant tres anys. L’artista de Palafrugell ens sorprèn amb el concepte de la circularitat de la vida dividit en cinc capítols diferenciats. Cada etapa conté un sentit que ret homenatge a imaginaris fantàstics, incerteses, comiats, finals i renaixements. La coherència lírica i musical de cada fragment permet una escolta dividida, però la totalitat del cicle correspon a l’àlbum sencer.
16.
MARÍA JOSÉ LLERGO – ULTRABELLEZA (Sony Music, 2023)
María José Llergo, en ULTRABELLEZA, transita por el pop electrónico y experimental, pasando por el flamenco, hasta el hip hop y el R&B. El hecho de que cada canción evoque un género distinto al anterior responde al leitmotiv del álbum: la celebración de la diversidad ya no solo musical, sino en cuanto a la identidad de género, la orientación sexual, la raza y la etnia. La mayoría de las canciones están atravesadas por la espiritualidad.
15.
JAMES BLAKE – Playing Robots Into Heaven (Polydor Records, 2023)
El músic James Blake ha tornat a demostrar la seva capacitat per crear una atmosfera màgica en el seu últim àlbum, Playing Robots Into Heaven, gràcies a la devoció pel bricolatge que recicla cadències de veu i beats propis de la música electrònica que et transporten a l’ambient místic dels clubs com passa en la cançó Tell Me on desplega el seu coneixement d’estils com el dubstep, el techno o el house tot embolicats per una melancolia ambiental que dibuixa la columna vertebral de l’àlbum.
14.
YVES TUMOR – Praise a Lord Who Chews but Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds) (Warp, 2023)
Con este Hot Between Worlds –hagamos caso a su creador y utilicemos su título simplificado–, tercer disco de Yves Tumor para Warp Records, tras Safe in the Hands of Love (2018) y Heaven to a Tortured Mind (2020), podríamos establecer una trilogía que marca su evolución del experimentalismo sonoro de primeros trabajos hacia un pop y rock elevados, de vanguardia. Siguiendo este hilo, Hot Between Worlds sería la transformación completa, la versión definitiva de lo que puede llegar hacer dentro de la música de guitarras y su álbum más exuberante hasta la fecha
13.
ANOHNI AND THE JOHNSONS – My Back Was a Bridge for You to Cross (Rough Trade, 2023)
My Back Was a Bridge for You to Cross es un disco lleno de lamento; lamento por la muerte de amigos y seres queridos, por un planeta Tierra herido más allá del punto de no retorno, por los constantes ataques a una comunidad queer utilizada constantemente como chivo expiatorío; es soul desgarrado utilizado como bálsamo y catarsis; es uno de los discos más cautivadores de este año.
12.
KALI UCHIS – Red Moon In Venus (Geffen Records, 2023)
Como de costumbre, Kali Uchis nos vuelve a sorprender con un disco hipnotizante que representa en conjunto una historia de amor, pérdida, karma y felicidad. Lejos de la línea de su anterior álbum Sin miedo (del amor y otros demonios), el ritmo en este tercer trabajo es más relajado, predominando el R&B. Kali nos cuenta todo lo que siente sin ningún tipo de censura, con su ya característico spanglish y esa voz tan cautivadora con la que tiene la capacidad de cantar sobre cualquier cosa y que suene sensual y elegante.
11.
OLIVIA RODRIGO – Guts (Geffen Records, 2023)
Aquest cop, amb el segon àlbum publicat Guts, Olivia Rodrigo ha volgut ser més innovadora amb els estils de música, encara que persisteix en la temàtica de les cançons: el desamor d’una adolescent. A diferència del seu àlbum debut, Guts ofereix un major ús de guitarres i instruments de percussió portant el disc cap un terreny més rocker o punk, tot i que segueix la seva línia habitual popera.
10.
CAROLINE POLACHEK – Desire, I Want to Turn Into You (Perpetual Novice, 2023)
El trazado hasta Desire, I Want to Turn into You, su último álbum de estudio, ha sido pensado por su sello, Perpetual Novice, como el de una absoluta superestrella: Bunny is a Rider, el primer sencillo del disco, salió a la luz nada menos que en 2021, y desde entonces se ha ido cimentando una escalada hasta el lanzamiento en la que Polachek ha sabido —por descontado— mantenerse a la altura. El resultado final es un trabajo realmente divertido y también conmovedor, con una capacidad asombrosa para cambiar de registro y una voluntad genuina de probar nuevas formas.
9.
PARAMORE – This Is Why (Atlantic Recording Group, 2023)
This Is Why es una clara representación de la evolución y crecimiento tanto musical como personal de sus tres integrantes Hayley Williams, Taylor York y Zac Farro. Un sólido álbum compuesto por 10 canciones que retratan una potente expresión de rabia, el miedo y ansiedad que provoca la exposición pública, la frustración de sentirse indefenso e inútil por lo que está pasando en el mundo, la sed de venganza, la vulnerabilidad y aceptación de una relación sana, y la nostalgia y romantización del pasado.
8.
ADRIANO GALANTE – TODA UNA ALEGRÍA (Halley Records, 2023)
Aquest àlbum és el testimoni artístic d’Adriano Galante, on l’enfocament col·laboratiu brilla amb intensitat. Cada composició esborra els límits i fusiona el seu protagonisme amb els músics i artistes que l’acompanyen. Les peces, meticulosament polides, exhibeixen arranjaments vibrants, i Adriano, en agafar les regnes de guitarra, baix, teclats, bateries i efectes, ens atrapa amb la seva veu captivadora i lliure.
7.
KELELA – Raven (Warp, 2023)
Como Kelela nunca ha sido una artista con prisa, su segundo trabajo ha tardado nada menos que seis años en aterrizar ante nosotros. Lo ha hecho, eso sí, con la contundencia esperada: Raven es ya, ante todo, un ejercicio de control de los tiempos. La textura de sus sonidos, capaz de integrar el ánimo improvisador del jazz —cuya influencia ha sido siempre determinante en el trabajo de Kelela— con la batería de recursos y herramientas que extrae de la electrónica, llevando a espacios siempre nuevos la identidad de su soul itinerante.
6.
LANA DEL REY – Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd (Interscope / Polydor, 2023)
Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd es su álbum más colaborativo y tiene interludios cristianos, los cuales son, quizás, las piezas más aburridas y vacías. Aún así, suman a la experiencia de escuchar un álbum de Lana Del Rey por primera vez. La cantante aprovecha la vulnerabilidad que engloba su nueva música para hablar de la muerte de familiares como en Kintsugi o Fingertips y su turbulenta relación con su madre en A&W, también como todo el mundo comenta sobre su cuerpo y sobre la maternidad.
5.
SAMPHA – LAHAI (Young, 2023)
Seis años después de su notable debut Process (Young, 2017), el elusivo cantautor y productor británico Sampha reaparece con LAHAI (Young, 2023), su esperadísimo segundo álbum. Y cuando las expectativas están tan altas, siempre cuesta responder a ellas. Sin embargo, en este caso, Sampha supera el espinoso envite con nota, entregando un trabajo muy sólido, cohesionado y cuidadosamente producido por nuestro Pablo Díaz-Reixa, conocido en el mundo de la música como El Guincho.
4.
BOYGENIUS – the record (Interscope, 2023)
the record acoge tres personalidades bien diferenciadas y las empasta siempre de forma feliz: las baladas renegadas de sí de Phoebe Bridgers, los grandes himnos lo-fi de Lucy Dacus —colmados, más que nunca, de una cautivadora inocencia— y la enérgica sentimentalidad de Julien Baker construyen aquí un peculiar triángulo que golpea con la forma de una nana y la firmeza de un grito. En ningún caso hablamos de una colección de canciones reagrupadas: the record es todo un estado de la cuestión de la escena indie-rock estadounidense.
3.
LIL YACHTY – Let’s Start Here (Motown Records / Quality Control Music, 2023)
Pocos se esperaban que un artista como Lil Yachty se sacara de la manga un álbum como este, siendo probablemente uno de los proyectos más ambiciosos y sólidos que hemos escuchado este año. En Let’s Start Here, El rapero de Atlanta ha optado por alejarse de sus raíces más traperas y tirar hacia una dirección de rock psicodélico con infusiones de soul, pop, rap, jazz, y fuertes influencias de Pink Floyd, especialmente en el tema de casi 7 minutos con el que abre el disco, the BLACK seminole. Este es Lil Yachty en su forma más refinada, experimental y aventurera.
2.
SUFJAN STEVENS – Javelin (Asthmatic Kitty Records, 2023)
Si alguien le sabe cantar a la pérdida y la melancolía es Sufjan Stevens. El compositor de Illinois ya lo hizo en el genial Carrie & Lowell (Asthmatic Kitty Records, 2015) a raíz del fallecimiento de su madre y ahora repite en Javelin, un disco que nos habla del final del amor y de la esperanza estéril de que las cosas vuelvan a ser como antes en algún momento. Para ello, Stevens se vuelve a poner la capa de cantautor folkie para combinar la crudeza y calidez de su voz y su ‘guitalin’ (la versión folk y hípster del laúd), con delicados arreglos orquestrales y corales que le otorgan todavía más fuerza expresiva a cortes como la experimental Goodbye Evergreen o la extensa Shit Talk. También brillan con luz propia temas redondos como la desgarrada Will Anybody Ever Love Me? y la versión del clásico de Neil Young There’s a World. En definitiva, un disco para curar heridas y que el propio artista le dedicó a su novio recientemente desaparecido Evans Richardson IV.
1.
FEVER RAY – Radical Romantics (Rabid Records, 2023)
Después de seis años, Fever Ray vuelve con su tercer álbum que no se separa de esos ritmos oscuros y psicodélicos ya característicos de la artista sueca Karin Dreijer. Desde el primer momento de escucha, Radical Romantics nos transporta a un mundo fascinante de sonidos misteriosos y cautivadores, siendo todo un viaje emocional a través de distintas texturas sonoras. En la canción que nos introduce al álbum, What They Call Us, Fever Ray nos pide disculpas “First I’d like to say that I’m sorry”, y nos sirve de preparación para lo que se viene. En Shiver se intensifican esas percusiones con matices étnicos, captando esa tensión sexual y deseo que siente, junto con Kandy, y lo hace de una manera grotesca, encantadora y humorística. Este juego de sonidos entre lo oscuro y surrealista se acentúa en canciones como North, Tapping Fingers y Carbon Dioxide. El disco cierra con Bottom of the Ocean, todo un misterio que nos deja 7 minutos de instrumentales combinados con una vocalización de sonidos y entonaciones de la artista que convierten todavía más Radical Romantics en un álbum experimental. La composición de las canciones en este trabajo demuestra que Fever Ray no ha perdido nada de su poder hipnótico.
Autores de este artículo