Ya llega final de mes y, con él, una larga lista de álbumes publicados durante los últimos días. En Qualsevol Nit sabemos que es prácticamente imposible estar al día de todos los discos que salen, a excepción de los de tus artistas favoritos. Aunque siendo sinceros, no nos engañemos; a veces, ni eso. Pero no os preocupéis, nosotros nos hemos encargado de hacer el trabajo por vosotros. Aquí podéis encontrar una amplia lista de artistas internacionales, nacionales y locales, a la par que emergentes. ¡Y de todos los colores y estilos!
Es probable que no los escuchéis todos. No hace falta tampoco. Podéis pinchar en el preview de Spotify para ver un poco de qué va el rollo, leer su reseña y descubrir cosas nuevas. ¿Quién sabe? Quizá así a lo tonto descubrís vuestro nuevo grupo favorito o, simplemente, un sonido que os encanta y que no habríais imaginado jamás. No nos enrollamos más: ¡Dale al play y disfruta de las novedades musicales del momento!
Pd: Y si todavía tenéis ganas de más, podéis daros un paseo por las listas de novedades de los meses anteriores.
CAROLINE POLACHEK – Desire, I Want to Turn Into You (Perpetual Novice, 2023)
Topografía digital de un amor de verano
Es cierto que Chairlift fue una banda significativa, a comienzos de la década de 2010, a la hora de configurar las nuevas formas de pensar el synth-pop, pero estamos ya en condiciones de afirmar que Caroline Polachek, la que hasta 2017 fue su vocalista, ha alcanzado en solitario cotas que Chairlift difícilmente podría haber llegado a imaginar. Lo hizo ya con Pang, una de las sensaciones absolutas del año 2019 y su primer trabajo después de abandonar la formación. El trazado hasta Desire, I Want to Turn into You, su último álbum de estudio, ha sido pensado por su sello, Perpetual Novice, como el de una absoluta superestrella: Bunny is a Rider, el primer sencillo del disco, salió a la luz nada menos que en 2021, y desde entonces se ha ido cimentando una escalada hasta el lanzamiento en la que Polachek ha sabido —por descontado— mantenerse a la altura. El resultado final es un trabajo realmente divertido y también conmovedor, con una capacidad asombrosa para cambiar de registro y una voluntad genuina de probar nuevas formas —muchos seguimos asombrados con Sunset, una canción vehiculada por guitarras españolas que dio un salto inesperado al sonido dominante en Pang—. Su imaginario continúa a medio camino entre lo narrativo —la querencia de Polachek por lo legendario entronca curiosamente bien con ciertos giros hacia el folk siempre presentes en su música— y las fórmulas propias de la canción de amor: la historia se desenrolla lentamente y en cierto punto golpea, en el centro de las cosas. Diríamos que vive entre la electricidad de su amiga Charli XCX y los túneles vocales de Enya, tal es su misticismo; sería, en cualquier caso, decir demasiado. En el amor, igual que en la música de Caroline Polachek, el misterio importa.
Por Adrián Viéitez.
GORILLAZ – Cracker Island (Parlophone, 2023)
Una isla que merece la pena visitar
Navegando entre distintos géneros durante todos estos años, Gorillaz se acerca esta vez a un sonido empapado de pop más sintetizado y con una destacable lista de colaboraciones que eleva su sonido en lugar de diluirlo. El mundo de Cracker Island nos transporta a una secta que hace referencia a una sociedad enganchada a las pantallas, los algoritmos, los likes y la búsqueda constante de dopamina a través de las redes sociales, con toques de melancolía y soledad. Las colaboraciones con Stevie Nicks, Thundercat, Tame Impala, Adeleye y Bad Bunny lo convierten en un álbum en el que cualquier estilo musical es bienvenido, consiguiendo que se mezcle a la perfección y dejando espacio a cada artista para que brille. Considero que Cracker Island es probablemente el disco más accesible de Gorillaz, dirigido a un público más amplio, con 10 canciones que te captivan de una manera u otra y con un ritmo que no decae en ningún momento.
Por Aïna López García.
RAYE – My 21st Century Blues (Human Re Sources, 2023)
La catarsi de Rachel Agatha Keen (RAYE)
L’àlbum My 21st Century Blues de RAYE és el seu debut com a artista independent on ha realitzat la catarsi de la seva vida. Les peces Instroduction. i Fin. delimiten el món interior de l’artista, el qual es construeix a tocs de blues, R&B, soul, disco i molts altres gèneres barrejats de forma impol·luta per tal d’introduir temes obscurs i punyents com l’addicció (Escapism.), el trastorn dismòrfic corporal (Body Dymorphia.) o l’abús sexual (Black Mascara.). L’àlbum atrapa des del primer moment gràcies a la pulcritud de les mescles i el so cuidat d’una artista que decideix apostar per la gravació en directe dels instruments en cançons com The Thrill is Gone., la qual és una clara referència al rei del blues B.B. KING. La catarsi arriba al punt més fosc amb la cançó Ice Cream Man. on RAYE es rebel·la contra la culpa i la por que li ha provocat l’abús sexual que patí a causa d’un productor. La cantant decideix, però, que l’empoderament tancarà el disc, per això surt del pou amb cançons com Worth it. on una mescla entre blues i R&B fan impossible no moure el cos al ritme de la música.
Per Aina Pedemonte i Nualart.
_JUNO – _BCN747 (G.O.Z.Z. Records, 2023)
Sensibilidad y verdad pura
_BCN747 irradia sensibilidad, intimidad y verdad. Cuando te alejas del espejo público, de las listas musicales y las emisoras de radio, solo te queda _juno. Con su primer álbum nos abrían la mirilla de la habitación de un hotel para que viéramos qué pasaba en la vida de una pareja, en _BCN747 han decidido salir al mundo exterior, viajar, inconformarse con la sociedad a la que pertenecen y escribir música . Escribir mucha música. Parece que _juno tiene un máster en escritura poética, en elevar las canciones a otro nivel para llevarlas a su terreno y que sean inconfundibles. La voz de Zahara y Martí Perearnau se mimetizan hasta el punto que ya no sabes donde empieza una y acaba la otra. Son dos voces hechas para cantar juntas y la canción que mejor lo muestra es _La Biblioteca Nacional. Todavía mandan mensajes potentes, duros y necesarios para la sociedad y los vemos en _Anikillación y en _SCLHR. Avanzaron su primer single, _La canción que no vas a hacer hoy, hace tres días y ya nos dejaba ver cómo iban a ser el resto de canciones. Crean una atmósfera que te hace cerrar los ojos y dejarte llevar por las canciones. Con notas inventadas, anécdotas inolvidables de viajes e historias que piden ser escuchadas, _juno se hace un hueco en la industria y sin exigir nada, solo con música genuina, con verdad y con mucha creatividad.
Por Txell Peña García.
KELELA – Raven (Warp, 2023)
Desde el agua volvió a nacer
Cuando, en 2017, su álbum Take Me Apart la colocó en un lugar plenamente visible del panorama R&B contemporáneo, Kelela ya acumulaba una década larga de experiencia musical, consagrada a formas de trabajo ajenas a la industria discográfica. De este modo, aquel LP debut no era ni mucho menos el disco de una newcomer, sino la cristalización de una madurez que quedaba plenamente reflejada en la densidad política y estética que propulsaba cada canción —y que, por supuesto, se hacía eco en el conjunto del álbum—. Como Kelela nunca ha sido una artista con prisa, su segundo trabajo ha tardado nada menos que seis años en aterrizar ante nosotros. Lo ha hecho, eso sí, con la contundencia esperada: Raven es ya, ante todo, un ejercicio de control de los tiempos. La textura de sus sonidos, capaz de integrar el ánimo improvisador del jazz —cuya influencia ha sido siempre determinante en el trabajo de Kelela— con la batería de recursos y herramientas que extrae de la electrónica, llevando a espacios siempre nuevos la identidad de su soul itinerante. Baladas de corte tradicionalista de la fuerza de Enough for Love se entrecruzan con naturalidad con acercamientos a lo pop como Missed Call y piezas en las que se acerca a un minimalismo expresivo en el que el virtuosismo de la producción queda al descubierto, véase Holier. Quizá tengamos que esperar otros seis años para que Kelela traiga un nuevo disco a nuestros brazos llenos de agua, pero la geografía de este álbum se impone con una extensión que demanda regresar, una y otra vez, a la escucha. Así es más fácil ser pacientes.
Por Adrián Viéitez.
TENNIS – Pollen (Thirty Tigers, 2023)
La fluïdesa de qui sap el què es fa
El duet Tennis, format pel matrimoni d’Alaina Moore i Pat Riley, torna amb el seu setè àlbum, Pollen, un projecte que es consagra en la comoditat del gènere que dominen, l’indie pop. La veu es mescla amb el so del baix aconseguint una sonoritat més forta i contrastada que s’arrodoneix amb els pianos col·locats de fons i les guitarres acústiques, però tot maquillat per sintetitzadors que aporten el toc més pop. Els artistes naveguen entre les complexitats de la vida sense aturar-s’hi, construint un corrent de temes i idees que s’arremolinen al voltant de la seva relació, un fet que els fa mantenir la seva projecció com a agrupació, com en la cançó Pollen Song. L’àlbum constata una unió forta que gaudeix la creació musical en conjunt i que surfeja amb la quotidianitat en cançons com Let’s Make a Mistake Tonight on Moore resa: “Nothing could get past us/ We move faster”. Tennis ha elaborat un àlbum que escapa de senzilleses i perpetua el so del duet musical.
Per Aina Pedemonte i Nualart.
U.S. GIRLS – Bless This Mess (4AD, 2023)
El qüestionament de la maternitat com a alliberació
La multidisciplinària i experimental artista pop Meg Remy presenta Bless This Mess, el seu vuitè àlbum on recorre les complexitats de la maternitat desenvolupada paral·lelament a la conceptualització i producció de l’àlbum. Remy torna a problemes ja tractats com les relacions abusives, els desastres ambientals o l’explotació capitalista, però travessats per la qüestió de la seva posició com a mare i dona. A partir de la sonoritat retro funk, però suavitzada a ritme de R&B es recolza en diferents col·laboradors per aconseguir altres estils, per exemple en So Typically Now col·labora amb Cobra Starship i Holy Gost! per fer reinar l’electro-house com a denúncia de la despoblació urbana a causa dels mercats immobiliaris. En Tux (Your Body Fills Me, Boo) es pregunta si quan la nostra vida canvia (maternitat) això implica que tot el que érem abans o fèiem abans també ha de canviar. Què implica la maternitat per la dona actual? On està el llindar de la despersonalització? Aquestes són algunes de les preguntes que desprenen Bless This Mess, però tot i la pressió, Remy sempre sembla buscar raigs d’esperança i la comprensió de les altres, per això canta “I heard from God and She said / I bless this mess”. Sense complexes ensenya les parts més amargues de la maternitat en cançons com St. James Way on narra com una dona només agafa un taxi per poder tancar una porta, és a dir, no demana castells ni grans cases, només una porta per tenir una mica d’intimitat. L’àlbum la fa prendre consciència de la impossibilitat de ser prefecte i això l’acaba alliberant.
Per Aina Pedemonte i Nualart.
SHAME – Food for Worms (Dead Oceans, 2023)
Un peldaño más hacia la excelencia
Tras deslumbrar con sus dos primeros LPs, regresan Shame, una de las bandas más prometedoras de Inglaterra, para bordarlo con este Food for Worms en el que confirman todo lo demostrado hasta ahora y elevan el listón unos centímetros más. Un trabajo ecléctico, dentro del espectro post-punk, en el que los problemas mentales y las relaciones personales siguen acaparando con sencillez los versos, y cuyo punto fuerte es precisamente la impecable habilidad camaleónica de los de South London. Les da igual tirar por algo más radio-friendly (el épico cierre de All The People o la redonda Fingers Of Steel) o que parezca que se lo están inventando todo al momento, como en Different Person: cada tema es una obra de ingeniería con todas sus piezas perfectamente colocadas, donde secciones, ritmos, riffs y emociones confluyen creando una explosión catártico-sincopada una y otra vez. La decisión, rozando la osadía, de colocar la devastadora locura wah-wah Six-Pack en segunda posición muestra unos chicos llenos de confianza y que van a por todas, aunque realmente la mejor noticia de todas es que, a pesar del sobresaliente trabajo publicado, aun no han tocado techo.
Por Mikel Agirre.
PARAMORE – This Is Why (Atlantic Recording Group, 2023)
Límites fijados, lecciones aprendidas y rabia liberada
La banda estadounidense de pop punk y rock alternativo Paramore vuelve tras un largo, pero necesario descanso de 6 años con su sexto álbum This Is Why, una clara representación de la evolución y crecimiento tanto musical como personal de sus tres integrantes Hayley Williams, Taylor York y Zac Farro. Un sólido álbum compuesto por 10 canciones que retratan una potente expresión de rabia, el miedo y ansiedad que provoca la exposición pública, la frustración de sentirse indefenso e inútil por lo que está pasando en el mundo, la sed de venganza, la vulnerabilidad y aceptación de una relación sana, y la nostalgia y romantización del pasado. Con una producción impecable, se puede apreciar perfectamente la contribución de cada miembro en todas las canciones: Zac y Taylor arrasando en la parte instrumental, y Hayley contando las historias a través de una voz poderosa. This Is Why es probablemente el trabajo más maduro y ambicioso de la banda, un mix perfecto de todas sus eras, pero a la vez siendo algo completamente nuevo y fresco. Paramore ha dejado de preocuparse por la opinión de los demás, están haciendo música para ellos mismos y su propia felicidad. Y eso es algo que celebrar.
Por Aïna López García.
YO LA TENGO – This Stupid World (Matador, 2023)
Camino y paisaje de bosques serenos
Hemos escrito ya muchas cosas sobre Yo La Tengo en esta misma página, así que las introducciones parecen algo superfluas llegados a este punto. El caso es que esta banda de Hoboken, Nueva Jersey, comandada por Ira Kaplan y Georgia Hubley —los únicos dos artistas que han vivido toda su historia, desde su fundación en 1984 hasta el día de hoy— viene de lanzar su primer álbum en un lustro. This Stupid World conversa de manera muy lúcida con There’s a Riot Goin’ On, el anterior trabajo de Yo La Tengo, y en cierto modo recorre el camino inverso: su entonces se partía de un lugar ambiguo para adentrarse en el caos sonoro de un tiempo marcado por la incertidumbre, cinco años más tarde el testigo se recoge en ese mismo lugar —y de ello da buena cuenta Sinatra Drive Breakdown, la pista zigzagueante que abre el disco—, pero el esfuerzo por encontrar un claro en ese bosque anárquico es loable. Nada más elocuente a ese respecto que girar la mirada hacia Miles Away, la canción que cierra el disco, en la que Georgia Hubley nos conduce, con unos arreglos vocales de una limpieza verdaderamente significativa, a una tierra firme desconocida. Al borde de cumplir la cuarentena como banda, en Yo La Tengo saben que el proceso de aprendizaje no termina nunca, y no es infrecuente encontrárselos desdiciendo lo anterior: si aquí desembocamos en la calma, podemos estar seguros de que no durará mucho tiempo.
Por Adrián Viéitez.
MADEE – Conundrum (BCore, 2023)
Punto y final a una trilogía musical
El que se inventó aquello de “segundas partes nunca fueron buenas” no estaba del todo en lo cierto. Y que se lo digan a la banda catalana Madee, que acaba de lanzar, no su segundo disco, sino el tercero de una espectacular trilogía de rock. Tras la publicación en 2021 de esas dos primeras partes, tituladas In The Cold Season y Eternity Mingled With The Sea, el grupo de Cabrils pone punto y final a una etapa repleta de sonidos, letras y acordes que han irrumpido en el panorama musical actual con fuerza y personalidad. Se trata de un álbum en el que, tal y como ellos mismo han expresado, han hecho lo que han querido; sin amarrarse mucho a los anteriores trabajos, pero sin alejarse tampoco del todo. Un conjunto de once canciones que demuestran variedad y fluidez musical. Melodías que permiten echar la vista atrás y volver a aquellos años en los que sonaban canciones del estilo en la radio. Conundrum es la banda sonora ideal para los nostálgicos de los noventa.
Por Lorena Martín Portero.
GUINEU – Una sacsejada(Propaganda Pel Fet, 2023)
La calma dins l’ull de l’huracà
Guineu publica l’àlbum Una sacsejada, el títol del qual sembla pressentir la sensació que tindràs quan l’acabis d’escoltar. Les idees s’expressen amb claredat dins d’un huracà de sensacions i sentiments que ressonen dins de qui es deixa envoltar per aquest corrent voraginós al ritme de la bateria, les guitarres elèctriques i els sintetitzadors que recorren a la sonoritat més pop en una actitud de reblar-se contra “els límits que s’esvaeixen” que canta en Què vols de mi?. Un cor trencat que crida i recrimina el dolor, sempre envoltada de certa ironia com en la cançó De bones. Les cançons tendeixen a repetir les estrofes en una espiral que “no s’acaba” com en la cançó M’estava acostumant, perquè la cantant barcelonina eleva la incertesa com l’estat perpetu del seu cor que “no sap què s’està perdent” trobant en les cançons d’aquest àlbum un bàlsam dins del caos. El desamor, la inseguretat, les ganes de tenir allò que no pots tenir marquen el corrent, però sempre amb la nota d’esperança d’aquelles que són conscients que no estan bé, però tiraran cap endavant.
Per Aina Pedemonte i Nualart.
ZA! & LA TRANSMEGACOBLA – Za! & la TransMegaCobla (Gandula / Indian Runners, 2023)
Caos, ruido y sardanas
Nacida a partir de una serie de ensayos iniciados en 2019 junto a cuatro músicos de cobla (agrupación musical tradicional de Cataluña) y el dúo a cappella Tarta Relena, la TransMegaCobla es la nueva aventura musical de Za!, el dúo formado por Pau Rodríguez y Edi Pou que mezcla distorsión, polirritmia, atonalidad entre otras cosas que escapan a cualquier género preestablecido. Yendo aún más a fondo en su espíritu y ganas de experimentación, el supergrupo coge sardana, folclore mediterráneo y coros en fenicio y lo añade a la mezcla de sonidos clásica de Za! (si es que hay algo remotamente clásico o convencional dentro de su música). Todas estas capas forman una estructura caótica pero, y esto es lo increíble, coherente, sostenida por el sentido del humor, de la diversión y del ver hasta dónde se puede llegar que conecta la discografía del grupo.
Por Miguel Lomana.
MARIA ESCARMIENTO – Cosas de Brujas (Cycling Records / Montebello Agency, 2023)
El hiperpop ya no es cosa de brujas
María Escarmiento era la gran incógnita que nos dejó Operación Triunfo 2018. Mientras otras artistas como Alba Reche o Natalia Lacunza arrancaban sus proyectos, la madrileña se quedaba en stand by mientras decidía cual era el paso que debía dar en su carrera. Y parece que por fin lo ha decidido, María se ha adentrado de lleno en el hiperpop, en parte gracias a su especial unión junto a BLNCO y detunedfreq. De esta forma, se sitúa como la principal referente femenina en el panorama nacional dentro de este género creciente, regalándonos un disco muy redondo en cuanto a sonoridad. Cosas de Brujas es aquello que muchos pensamos cuando llegó este movimiento tan acelerado de pop, sentimental y electrónico, y quizás es lo mismo que pensó María hasta que se decidió a hacerlo. Porque cuando Escarmiento entra, lo hace con todo, atreviéndose a meter una bachata electrónica en Me Mirabas; liar a Lacunza para subirse en esta ola en Prefiero; meter temática esotérica como en Nunca lo quise para ti; e incluso versionar a La Oreja de Van Gogh en esa versión viral de Puedes contar conmigo. El hyperpop ya es una realidad y nadie mejor que María para exponérnoslo.
Por Alejandro Caballero Serrano.
TINI – Cupido (Hollywood Records, 2023)
La triple T: Transversal, Transparente y más Tini que nunca
TINI regresa con su cuarto álbum de estudio, Cupido, un disco que cumple con la Triple T. Primero ‘Transversal’, porque solo una artista de su talla es capaz de aunar a tantos artistas diferentes en un mismo disco, Steve Aoki, Becky G, Tiago PZK, L-Gante y más, y encajar a la perfección con todos ellos. Un reto que se antojaba difícil dado el amplio número de colaboraciones, pero que la argentina supera sin problema. La segunda sería ‘Tierna’, tierna porque se le escapa la emoción en algunas de las piezas del disco, especialmente en Carne y Hueso o Fantasi, canciones que giran en torno a los dos momentos más sentimentales del amor, su principio y su final. Y, por último, ‘TINI‘, porque en este trabajo es más ella que nunca. Se nota en la gran disparidad de géneros que se encuentran en su disco, ya que todos encajan con su dulce voz; se nota en lo mucho que ha hecho por cuidar la salida del disco; y es mucho más palpable en La triple T, esa canción que define a la argentina por todos los costados. En definitiva, estamos ante un álbum que gira en torno el amor, de ahí que tenga a su Dios como título, y que no busca encasillarse en ningún género, de la misma forma que el amor se entiende a la perfección sea de la forma que sea.
Por Alejandro Caballero Serrano.
ANGELADORRRM – Res dura gaire estona (Indian Runners, 2023)
Pedra fundacional
Després de mesos d’anar-nos fent boca amb diversos singles, Angeladorrrm debuta en el món discogràfic amb Res dura gaire estona, un EP que fa honor al seu nom (només 22 minuts de duració) i que deixa ben clars quins són els ingredients que conformen la proposta dels barcelonins: lletres oníriques i tornades repetitives -al més pur estil bedroom pop– interpretades per la dolça veu de la compositora Àngela Balcells; i estridents murs de soroll construïts a partir de la distorsió de les guitarres, que recorden al noise-pop dels 90 (grups com Dinosaur Jr o Yo La Tengo) i afegeixen expressivitat i fins i tot èpica al missatge. Aquest contrast de textures sonores funciona magníficament a peces com Un malson més o Com un estrany, que també incorpora conceptes propis del dream pop. En la part final, Res dura gaire estona, cançó que dona nom al disc, s’acosta al shoegazing i culmina amb el mantra que dóna sentit narratiu a un disc d’allò més immersiu. Tot i tractar-se d’un àlbum debut, la banda barcelonina aconsegueix regular correctament el punt d’intensitat necessari per a no sonar ni artificial ni excessivament pretensiós. Si algú t’intenta convèncer del fet que el rock de guitarres és cosa del passat, que s’escolti Angeladorrrm.
Per Pere Millan.
SELMA BRUNA – Dorsal (Autoeditado, 2023)
Un pop cautivador
Dorsal es sencillez en estado puro; un conjunto de melodías suaves y voces mágicas capaces de elevar la música a otro nivel. Con tan solo una guitarra y un coro, la cantante catalana Selma Bruna ha conseguido llegar, y llevarnos a todos nosotros, a la esencia del álbum. El resultado de todo esto no puede ser otro que un disco brillante y natural como la vida misma. La componente de Marala, se ha lanzado a la piscina para lanzar lo que es su primer trabajo de estudio en solitario. Un conjunto de nueve canciones que reflejan el contexto musical en el que creció y del que tanto aprendió: la coral. Con Dorsal nos enseña una diferente forma de relacionarse con los diferentes sonidos, ritmos y, sobre todo, con el canto. Y todo ello, gracias a la ayuda de 20 amigos y familiares de la artista que pusieron de su parte para la creación de este trabajo. Tal y como ha afirmado, el objetivo es “dejar de lado la perfección y el virtuosismo musical para sentir que es el pueblo el que canta”. Una maravilla en toda regla y, sin duda alguna, el disco perfecto para desconectar del yo y conectar con el nosotros.
Por Lorena Martín Portero.
GRAUWI + MARTA CASCALES – Contradictions (Great Canyon Records, 2023)
Canciones para sanar heridas abiertas
¿Sabes esos discos que son perfectos para un día de lluvia, sofá y manta? Pues este es, sin duda, uno de ellos. La mezcla del delicado piano de Marta Cascales y la emotiva voz de Carla Gimeno te transportan a un espacio cálido e íntimo en el que no existe nada más, como si estuvieras a solas con esa amiga que está dispuesta a abrirse contigo y contarte todos sus miedos y secretos, y necesita toda tu atención. Se exploran temas como la ansiedad, la depresión, la esperanza y el amor propio, de manera muy personal con el piano como protagonista. Desde principio a fin, queda demostrado cómo Marta y Carla se complementan perfectamente y juntas hacen un dúo cautivador. Contradictions es un magnífico EP debut en el que se nota todo el cariño y dedicación que hay detrás del proyecto, y representa todo un viaje emocional durante 22 minutos.
Por Aïna López García.
Autores de este artículo