Soleá Morente: Buscando el camino adecuado

Con adelantos de su nuevo disco, aunque todavía con el recuerdo de ‘Aurora y Enrique’, su postrera grabación, Soleá Morente y su grupo llegaron a La [2] de Apolo para ofrecer muestras de ese versatilidad que la define como artista.
Banner Newsletter QN

PUBLICIDAD

Debemos reconocer que llegábamos al concierto de Soleá Morente con dudas y, por qué no decirlo, con bastantes prejuicios; las recientes colaboraciones con Guille Milkyway (La Casa Azul) invitaban a ello. Sin embargo, nos llevamos una grata sorpresa, ya que el resultado, en directo, superó, con creces, la languidez y la mercadotecnia de las grabaciones en estudio.

No debemos engañarnos, Soleá no es una cantaora, ni pretende serlo. Su apuesta musical es palmaria: canción ligera con estribillos fáciles de retener (los fans se las sabían todas), congeniar con la coyuntura reinante e intentar evocar a sus ancestros de la mejor manera posible. El apellido le ayuda a competir donde muchas la superan, pero también pesa miles de kilos, eso debería tenerse en cuenta.

Ante una sala abarrotada, Soleá se sintió conmovida y, al mismo tiempo, en casa, la relación de su padre con Barcelona marca mucho. Acompañada de una banda compuesta por seis músicos, perfectos para la propuesta, y de unas filmaciones discutibles y empachosas (el protagonismo del artista siempre debería ser prioritario), desgranó su cosecha pretérita y actual, más algún apunte de pureza flamenca, que, si queremos ser sinceros, no era imprescindible.

“Las estrellas y los luceros todos se rinden al día, yo me rindo a ti, Enrique del alma mía”. Con estos versos de Aurora, fugaz pieza que inicia Aurora y Enrique (Elefant Records, 2021), LP inspirado en el romance de sus padres, Enrique Morente y Aurora Carbonell, Soleá Morente emprendió una actuación irregular aunque repleta de momentos plausibles; sumaron más los que utilizaron la retrospectiva que la modernidad. Tan solo es una opinión, no lo olviden.

Sorteando, con holgura, seis temas seguidos del citado homenaje, Soleá se dedicó a combinar todas sus querencias (pop, rock, electrónica, flamenco y rumba) con mayor o menor fortuna, dejándose el pellejo y la garganta; de necios sería negarlo.

De este sexteto, destacaríamos Ayer (coreada), Polvo y Arena, Marcelo Criminal (pop vacilón) y Domingos, otra muestra similar con ecos de Alaska y Dinarama, repetidos en  el cover de Raffaella Carrà, No pensar en ti. Minutos después, volvería a él con El pañuelo de Estrella, conmovedora canción que, desgraciadamente, no pudo cantar con el inconmensurable apoyo de su hermana.

Soleá (le vamos a gastar el nombre) sabe, perfectamente, que el flamenco ortodoxo no es el mejor terreno donde debe pisar, se asemeja a arenas movedizas. De todos modos, intentó, con arresto, tantear una soleá y una seguiriya. Cuando el temple no existe, es imposible crearlo. Los dos cantes tuvieron fibra, pero no estremecimiento; gritar no equivale a conmoción.

Estuvo lúcida en la recreación pop de Sembré una esperanza (Enrique Morente) y encandiló con rumbas “cassetteras”. Señalaremos unas pocas: Olelorelei (favorita del camarada Luís Troquel), Cariño (rumba adictiva de La Estrella de David) y Ducati y en las sufridas tentativas de emular a la idolatrada María Jiménez. Lo que te falta y Viniste a por mí constituyeron la cima de la función por arrojo y por el recuerdo de una cantante insustituible.

Nos quedan Gitana María (misticismo inteligente, según ella) y Baila conmigo, los dos hits perpetrados (retorno al modo Camela) junto al amigo de La Casa Azul, quien no compareció. Ya les podemos adelantar que serán un par de pelotazos, los presentes gozaron al máximo. Uno apostaría por el segundo, una especie de cumbia, tipo Pimpinela, que tiene todos los números para arrasar y no será por lo buena que es. Dejémoslo ahí.

Soleá Morente, que finiquitó la noche con Cosas buenas (Rosario al poder), moldeó un show robusto, bien confeccionado (elegancia e iluminación a tono), apto para toda clase de público y respetuoso, los saludos de despedida con el patriarca cantando, desde el cielo, para bendecir a su hija, lo demostraron.

Concierto de Soleá Morente en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Soleá Morente | © Marina Tomàs
Concierto de Soleá Morente en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Soleá Morente | © Marina Tomàs
Concierto de Soleá Morente en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Soleá Morente | © Marina Tomàs
Concierto de Soleá Morente en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Soleá Morente | © Marina Tomàs
Concierto de Soleá Morente en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Soleá Morente | © Marina Tomàs
Concierto de Soleá Morente en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Soleá Morente | © Marina Tomàs
Concierto de Soleá Morente en Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Soleá Morente | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Picture of Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Xoel López en Apolo (Guitar BCN). Foto © Aitor Rodero

Xoel López: Sentir y ser todas las cosas

Una sala Apolo a rebosar cantó y vibró durante dos horas con el cantautor gallego, que cerró con un triunfo rotundo la gira de ‘Sueños y Pan’ en Barcelona, dentro del festival Guitar BCN 2020.

PS 2022 Weekend 2: Diversidad al poder

El Primavera Sound 2022 cierra con un Weekend 2 marcado por la diversidad de estilos y tendencias, encabezado por las ctuaciones de The Strokes, Dua Lipa, Lorde o Antònia Font.

Concert de Daði Freyr a La [2] de l'Apolo a Barcelona. Foto © Víctor Parreño

Daði Freyr: Ironia, carisma i humor per un tub

El cantant i compositor islandès Daði Freyr, l’estrella viral del festival Eurovisión l’any 2021, va presentar el seu últim àlbum ‘I Made An Album’ a una sala 2 de l’Apolo amb les entrades esgotades, en un concert amb bromes i ritmes funky addictius a parts iguals.

Magalí Sare y Manel Fortià © Òscar García DESTACADA

Magalí Sare y Manel Fortià: Divina simbiosis

Magalí Sare y Manel Fortià mostraron, en el Barnasants (Cançó d’autor), ‘reTornar’, su último proyecto en sociedad. Otro salto al vacío, sin red, que tuvo al Centre Artesà Tradicionàrius como centro de acogida.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat