Los mejores discos de abril

Fruit Bats, Daniel Caesar, Sílvia Pérez Cruz, The Tallest Man On Earth, Yaeji, Renaldo & Clara, Nick Waterhouse, The National, Súper Gegant, Daughter, Wednesday y Hens entre los mejores discos de abril de 2023.
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Ya llega final de mes y, con él, una larga lista de álbumes publicados durante los últimos días. En Qualsevol Nit sabemos que es prácticamente imposible estar al día de todos los discos que salen, a excepción de los de tus artistas favoritos. Aunque siendo sinceros, no nos engañemos; a veces, ni eso. Pero no os preocupéis, nosotros nos hemos encargado de hacer el trabajo por vosotros. Aquí podéis encontrar una amplia lista de artistas internacionales, nacionales y locales, a la par que emergentes. ¡Y de todos los colores y estilos!

Es probable que no los escuchéis todos. No hace falta tampoco. Podéis pinchar en el preview de Spotify para ver un poco de qué va el rollo, leer su reseña y descubrir cosas nuevas. ¿Quién sabe? Quizá así a lo tonto descubrís vuestro nuevo grupo favorito o, simplemente, un sonido que os encanta y que no habríais imaginado jamás. No nos enrollamos más: ¡Dale al play y disfruta de las novedades musicales del momento! 

Pd: Y si todavía tenéis ganas de más, podéis daros un paseo por las listas de novedades de los meses anteriores.

Fruit Bats - 'A River Running To Your Heart'

FRUIT BATS – A River Running To Your Heart (Merge Records, 2023)

Una cohesió excepcional

La cançó Rushin’ River Valley conté el títol de l’àlbum de Fruit Bats, A River Running To Your Heart, la nova incorporació a l’extensa carrera de la banda que serveix per constatar el seu domini musical. El disc no presenta gaires sorpreses per aquells que hagin seguit la seva música, però això no significa que el nivell hagi disminuït, tot el contrari, les cançons com Waking Up in Los Angeles o The Deep Well mostren la seva consagració dins del folk pop, complementat per les arrels del mitjà oest dels Estats Units del productor i membre de la banda Eric D. Johnson. L’àlbum té un impàs experimental en la cançó Meridian, la qual és dominantment instrumental adornada tan sols per unes vocals inconnexes que produeixen un efecte de llindar cap al desconegut, com qui mira l’horitzó d’un mar en calma. Un llindar que obre pas a l’última peça del disc, un cop de pop que funciona com a tancament com la tornada l’esperada tornada a casa: “feels good to be home”.

Per Aina Pedemonte i Nualart.

Daniel Caesar - 'NEVER ENOUGH'

DANIEL CAESAR – NEVER ENOUGH (Republic Records, 2023)

Navegando a través del amor apasionado y la intensa pérdida

Daniel Caesar ha regresado después de una pausa de casi cuatro años para lanzar su tercer álbum, NEVER ENOUGH. Los fans del artista pueden estar contentos, ya que sigue con el sonido que lo hizo popular y lo expande en algunas canciones, creando un álbum que consigue contentar a todos los públicos. La mezcla moderna de Neo-Soul/R&B se ha diluido y este álbum es una representación directa de ello. En la primera mitad del álbum, el hipnótico tema Do You Like Me? nos muestra como la voz atemporal y dulce de Caesar se combina con guitarras sintetizadas para crear una atmósfera alegre y tranquila. Seguidamente llega el tema que se ha hecho rápidamente viral en las redes Always y Cool, que nos devuelven a los falsetes característicos de Caesar y al uso etéreo de los instrumentos. Ambas canciones exploran devastadoramente el anhelo, la soledad y el amor con la voz pensativa y dolida del cantante canadiense. NEVER ENOUGH podría definirse como el álbum por excelencia de Daniel Caesar: con un toque experimental, con una interpretación vocal maravillosa, y una producción destacable que nos guía a través de la nebulosa incertidumbre del amor y la pérdida sin dejar de ofrecer algo fresco e impecable.

Por Aïna López García.

Sílvia Pérez Cruz - 'Toda la vida, un día'

SÍLVIA PÉREZ CRUZ – Toda la vida, un día (Sony Music, 2023)

Un cicle de múltiples veus

Després d’un àlbum forjat en la versatilitat de les disciplines artístiques, Sílvia Pérez Cruz torna per la porta gran amb un àlbum treballat durant tres anys. L’artista de Palafrugell ens sorprèn amb el concepte de la circularitat de la vida dividit en cinc capítols diferenciats. Cada etapa conté un sentit que ret homenatge a imaginaris fantàstics, incerteses, comiats, finals i renaixements. La coherència lírica i musical de cada fragment permet una escolta dividida, però la totalitat del cicle correspon a l’àlbum sencer. En aquest àlbum, Sílvia Pérez Cruz es llença a l’aventura d’interpretar, compondre i produir al mateix temps (possiblement per a respondre a la visió cíclica del disc). La cantant catalana se situa més enllà de les seves tradicionals versions i ens sorprèn amb una imaginació i una creativitat desbordants en les lletres. Sílvia Pérez Cruz també ens empeny fora de la seva zona de confort per a experimentar amb l’autotune i els sintetitzadors. El darrer element afegit és la poderosa presència del cor. Els cants corals accentuen l’emocionalitat de la veu de la Sílvia i aporten una capa preciosa de profunditat espiritual. La pluralitat de veus acompanya en tot moment el procés de néixer, morir i renéixer.

Per Pau Lobato Ferrando.

The National - 'First Two Pages of Frankenstein'

THE NATIONAL – First Two Pages of Frankenstein (4AD, 2023)

Vuelve la melancolía

Tras 24 años de carrera y 9 álbumes, The National vuelve con First Two Pages of Frankenstein. Si vuelve The National ya se sabe que vuelve la melancolía, la tristeza arrastrada del pasado que todavía está viva en el futuro y las letras profundas y bien escritas. Se puede constatar como uno de los álbumes más colaborativos de The National, empezando por Sufjan Stevens en la primera canción del álbum, Once Upon A Poolside. Es un inicio magistral y que recuerda a una montaña rusa, además, el duo de escritura de Matt Berninger y Aaron Dessner nunca defrauda. También aparece Phoebe Bridgers en This Isn’t Helping, pero, sin duda, la colaboración magistral del First Two Pages of Frankestein es The Alcott junto a Taylor Swift tanto en voz como en escritura. Recuerda mucho a una de las mejores canciones de evermore, Coney Island, en la que The National participa también. Taylor les devuelve al favor y aporta la sencillez, tranquilidad y sensibilidad que el álbum pedía. Es un vaivén de voces y preguntas que nos demuestran que pocas voces quedan tan bien como las de Berninger y Swift. Sin duda alguna, lo de The National es música para descubrir y volver a descubrir cuando creías que ya lo sabías todo. Aaron Dessner tiene el arte y los detalles que pocos productores tienen y aspiran a tener alguna vez. Todavía no sabemos si es un mejor proyecto, pero sí podemos afirmar que es necesario escucharlo y, cuando acabe, volverlo a escuchar.

Por Txell Peña.

The Tallest Man On Earth – 'Henry St.'

THE TALLEST MAN ON EARTH – Henry St. (Anti, 2023)

Un acord de sinceritat

El nou àlbum de Kristian Matsson, el cantant suís més conegut com The Tallest Man On Earth, destaca per la qualitat musical que desplega en un continu qüestionament de les relacions romàntiques, de la pèrdua, de fer-se gran i de les responsabilitats que això comporta, tal com canta en la cançó In Your Garden Still: “Quietly we walk with a feeling of lost / It’s getting darker I know / But I will walk with you ‘til the night falls away’”. El disc Henry St. conserva la sinceritat que caracteritza l’artista a ritme de folk que ja va deixar intuir amb l’avançament de Every Llittle Heart, una cançó que treballa el deure que sent per aquells que s’estima. L’àlbum ha estat produït per Nick Sanborn del grup Sylvan Esso, gràcies al qual hi ha una exposició de sons i instruments mai treballats fins ara per l’artista. L’àlbum recorre una sonoritat de countryside que recorda a una tarda d’estiu al camp amb una mirada nostàlgica.

Per Aina Pedemonte i Nualart.

Yaeji - 'With A Hammer'

YAEJI – With A Hammer (XL Recordings, 2023)

Destruyendo límites a martillazos

Con un martillo en tus manos, tienes dos opciones: construir o destruir. En su álbum debut With A Hammer, Yaeji explora la conexión entre ambas. Durante la pandemia, la cantante y productora coreana ha estado cultivando varios sentimientos, entre ellos la rabia. En el tema que abre el álbum, Submerge FM, manifiesta que el pasado no es un lugar lejano, que el trauma intergeneracional sigue de cerca y que nadie está solo. Su voz mantiene ese toque juvenil durante todo el álbum, pero las letras combinadas con instrumentos tenues, muy marcados por el bajo, lo convierten en un sonido muy maduro. La trompeta y la flauta de jazz permiten que I’ll Remember for You, I’ll Remember for Me y 1 Thing To Smash brillen especialmente y den un punto de respiro al álbum. Es un hecho que para Yaeji, es necesario cierto grado de destrucción previo para crear algo nuevo. En Done (Let’s Get It)’, se pregunta: “Isn’t it our mission this life to / Break the cycles / Make it make you / Mend the cycles?” En este sentido, romper se convierte en un acto radical de sanación, posibilitando una transformación que allana el camino para nuevos comienzos. With A Hammer es un soplo de aire fresco: innovador pero familiar, valiente y consistente.

Por Aïna López García.

Renaldo & Clara - 'La boca aigua'

RENALDO & CLARA – La boca aigua (Primavera Labels, 2023)

Pop melòdic d’amor i desamor

La boca aigua és un àlbum pop que referma l’aposta pels sons electrònics de Renaldo & Clara. Després de tres anys amb gairebé cap novetat postpandèmica, el grup lleidatà abraça l’electrònica en un format més agosarat i carregat. El camí que es podia percebre en l’anterior àlbum d’una manera més tímida agafa embranzida amb més capes de so. El grup liderat per Clara Viñals sembla que pica l’ullet al so de l’hyperpop, el gènere musical que va tenir com a principal precursora Sophie Xeon. Conceptualment, el nou àlbum ens trasllada primer al món emocional de l’enamorament, des de les primeres il·lusions fins a les ganes de complaure la persona que desitgem. Aquest univers es complementa amb el desengany romàntic i les decepcions que resulten de les expectatives que no es compleixen. Al llarg del procés també trobem referències als orígens propis i a l’engany dels records. Per descomptat, tots els temes s’aborden amb l’humor i la ironia que el grup de Ponent ha cultivat al llarg de la seva trajectòria artística. Sens dubte es tracta del projecte més experimental i amb més personalitat que Renaldo & Clara ha publicat fins al moment. La producció musical aporta una originalitat autèntica al panorama de la música pop catalana i segurament marcarà el so de la banda de Lleida en els pròxims anys. 

Per Pau Lobato Ferrando.

Daughter - 'Stereo Mind Game'

DAUGHTER – Stereo Mind Game (4AD, 2023)

Paisaje lunar coloreado de destellos

Hacía más o menos seis años que no teníamos noticias de Daughter, el terceto británico encabezado por la vocalista Elena Tonra que despuntó a mediados de la década pasada con sus dos primeros discos, If You Leave (2013) y Not to Disappear (2016), en los que quedaba entreverado un sonido a medio camino entre el shoegaze —con su ánimo paisajístico y su cuidado en las composiciones netamente electrónicas— y la aspiración folk, clave en la formación musical de Tonra, de ascendencia irlandesa. Si bien su perfil como banda se ha mantenido siempre bajo, Daughter se labró una buena cantera de seguidores en ese intersticio entre la experimentación sonora y lo conmovedor: para todos ellos —todos nosotros, cabría decir— es una noticia espléndida esta reaparición luminosa que supone Stereo Mind Game, un álbum al que el terceto se ha referido como su trabajo más optimista. No deja de ser cierto que en la textura de esta colección de canciones se da una vocación minimalista mucho menos entregada a la experiencia de lo doloroso y que, del mismo modo, las letras de Elena Tonra han trazado un camino de serenidad bastante notable, aun sin desmarcarse de su fuerte pegada emocional, de su recogimiento habitual. Colocada en el centro del disco, Swim Back nos sirve como eje para reagrupar todo este discurso: formalmente limpísima, consigue estallar brevemente y recogerse de nuevo, en el lucimiento de una intimidad ya florecida, que no reniega de lo triste pero sí lo desplaza ya hacia un fondo sobre el que es posible operar, volverse visible, encontrar anclaje en la superficie.

Por Adrián Viéitez.

Nick Waterhouse – 'The Fooler'

NICK WATERHOUSE – The Fooler (Innovative Leisure, 2023)

The 60’ are back

El cantant Nick Waterhouse publica el seu sisè àlbum The Fooler, el qual et transportarà a una nit dels anys 60 als Estats Units a partir de cançons com Play To Win. El disc busca els alts i baixos de les connexions humanes situant a l’oient com un flâneur que camina per fora de les cafeteries i que mira a dins per veure la gent fent la seva en una distància material que el fa transcendir i filosofar sobre què som pels altres i, alhora, què són els altres per nosaltres. L’àlbum fusiona estils com el jazz, el blues, R&B o el pop, mitjançant una orquestra construïda a partir de sintetitzadors que aconsegueix un so molt fidel. La nostàlgia d’un temps passat no només es mostra en l’estil musical, sinó també en les lletres de les cançons, les quals treballen la idealització d’una relació d’un altre temps com en It Was The Style. Waterhouse s’instal·la en el passat per transportar-te al seu món interior.

Per Aina Pedemonte i Nualart.

Wednesday - 'Rat Saw God'

WEDNESDAY – Rat Saw God (Dead Oceans, 2023)

Ruido en la América vacía

Llevó unos cuantos años y cuatro álbumes por el camino para que las voces de Wednesday llegaran por fin a los oídos adecuados. El grupo liderado por MJ Lenderman y Karly Hartzman, surgido de Asheville, un aislado núcleo urbano del sur de Estados Unidos, finalmente ha conseguido el reconocimiento que le tocaba con Rat Saw God, uno de los proyectos de indie rock (merecidamente) más sonados de la temporada. Reivindicando las pesadas guitarras del rock ruidoso y ‘slacker’ de los 90, Wednesday lo convierten en el fondo sonoro perfecto para ilustrar sus historias de marginados en la América profunda, en la que no queda otra que matar el tiempo con lo que haya cerca. Temas como Quarry o Chosen to Believe, de hecho, los sitúan no muy lejos de un sonido country, sobra decirlo, muy alejado de Nashville y sus superestrellas, pero no por ello menos valido y, seguramente, más representativo de lo que es vivir en estas áreas en 2023.

Por Miguel Lomana.

Súper Gegant - 'Cap mal'

SÚPER GEGANT – Cap Mal (The Indian Runners, 2023)

Una alegria pausada i tranquil·la

El títol Cap Mal sembla voler presagiar la sensació que hom té quan acaba d’escoltar el nou àlbum del grup “de Reus que no viu a Reus”, Súper Gegant. La cançó Cendres versa: “vine amb mi, lliure de tot mal / voldria ensenyar-te com es veu el món des d’aquí” en una presentació clara de la seva visió del món particular i sense presses. Aquest tercer disc flota en la lleugeresa d’elements incorporis treballats en l’indie més clàssic, però sense renunciar a la seva sonoritat construïda pels reverbs que allarguen les guitarres, les distorsions o els delays. El tema Marca de naixement ens mostra una sensació surrealista pròpia de la vigília en el llindar entre la consciència i el somni que no és “bo ni dolent”, simplement l’estat de semiconsciència en què ens movem. Una voluntat bucòlica marca la línia conceptual de l’àlbum, el qual deixa clar que cap mal ens hauria d’aturar.

Per Aina Pedemonte i Nualart.

Hens - 'No Me Odio Tanto'

HENS – No Me Odio Tanto (Sony Music Spain, 2023)

El auténtico Hens

El de Segovia vuelve a la carga con su segundo álbum de estudio No Me Odio Tanto. Es un trabajo totalmente evolutivo a lo que mostró Hens en su debut, Hensito, pero atreviéndose a abrirse mucho más en canal en lo que respecta a las letras. Aunque lo que más sorprende es el hecho de no incluir ninguna colaboración en las doce piezas que forman el LP, y aún menos ahora que estamos en plena era del featuring, algo que dice mucho de sus inquietudes como artista. No Me Odio Tanto sigue la misma línea evolutiva de ese pop-rock que catapultó al segoviano a ser uno de los más escuchados del país sin apenas promoción, gracias a que es capaz de conectar a primera escucha con todo aquel que le oiga, algo que es mucho más latente en este trabajo. Un disco de poco más de media hora de duración en el que le acompañamos en las fases del duelo de una relación, que también implican el desconocerse a uno mismo. Sin duda, Mami es el hit del álbum, pero dentro de él se encuentran auténticas joyas escondidas como Todo cambió en la que habla de ese giro que ha pegado su vida en apenas unos años o Alguien pa ti, en el que desea lo mejor a esa otra pareja en una base que rompe totalmente en el estribillo. Hens se marca un segundo disco íntegramente suyo, en todas las perspectivas posibles. Una clara demostración de que lo del de Segovia no fue flor de un día.

Por Alejandro Caballero Serrano.

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