La crisis de la COVID-19 ha paralizado al mundo entero. La música ha seguido sonando, pero lo ha hecho de puertas hacia dentro. La temporada festivalera del verano de 2020 será un fantasma: todos los carteles que se habían ido anunciando a lo largo del invierno han tenido que verse cancelados o inevitablemente aplazados. La pausa será larga, pero la música en vivo volverá. Y uno de los primeros indicios de ello lo ha proporcionado este mismo miércoles el festival Primavera Sound, que ha sorprendido a sus seguidores con el anuncio de un centenar de nombres ya confirmados para la que será su próxima edición, la de su vigésimo aniversario, que se celebrará en el ya habitual recinto del Parc Fòrum de Barcelona entre el 2 y el 6 de junio del próximo 2021.
La rapidez en la gestión ha sido clave para que el anuncio del Primavera Sound haya sacudido las redes, y es que entre los 100 artistas que componen este provisional line-up se encuentran bandas del calibre de Gorillaz, The Strokes, Tame Impala, IDLES, The National, Yo La Tengo o The Jesus and Mary Chain; además de artistas de la dimensión de FKA Twigs, Bad Bunny, Jorja Smith, Tyler, the Creator, Beck, Iggy Pop o Charli XCX. Este despliegue reivindica, una vez más, el eclecticismo de la apuesta estilística de un festival que sigue buscando horizontalizar géneros musicales.
En el cartel anunciado, como también es habitual en el caso del Primavera Sound, todos los artistas aparecen clasificados por estricto orden alfabético, sin la clásica diferenciación por filas que practican la mayor parte de los festivales de gran dimensión –incluido el propio Primavera, hasta la pasada edición de 2019, que supuso una profunda revolución a nivel de estilo y formato–. Amén de los artistas ya mencionados, podríamos proseguir con la enumeración largamente: Pavement pospondrán su regreso hasta la próxima edición del festival –en teoría, éste iba a producirse en el Primavera este mismo fin de semana–; Cigarettes After Sex, Caroline Polachek, Hannah Diamond, Black Midi, Brockhampton, Helado Negro o King Gizzard & The Lizard Wizard dan continuidad al subrayado de las nuevas tendencias musicales que promueve el Primavera Sound; la presencia de Carolina Durante, Amaia, C. Tangana, Bad Gyal o Yung Beef certifica su interés por lo que sucede musicalmente dentro de nuestras fronteras en la actualidad.
Con todos estos ingredientes sobre la mesa, parece difícil contener el entusiasmo ante un evento que, si bien se encuentra todavía a un año de distancia, parece devolvernos ligeramente el contacto con la realidad perdida a lo largo de estos últimos meses. En lo referente a la política de venta de entradas, el Primavera Sound insiste en que todas las entradas compradas para la edición de 2020 serán válidas para la del próximo año; también que, a partir del próximo miércoles 3 de junio, se pondrán a la venta los nuevos abonos al precio de 165 euros. El mismo día se pondrá en marcha toda la política de cambios y devoluciones para los usuarios que dispongan del abono para la edición cancelada y deseen un reembolso de su dinero. Para más información, ponen a disposición del usuario el correo electrónico info@primaverasound.com.
Autores de este artículo