3 joyas ocultas del Primavera Sound que fueron de lo mejor del festival

Pasada la resaca de toda una semana de conciertos en Barcelona (y también ya en Madrid), aquí van tres grupos que, a modo de joyas ocultas, disfruté como si fuesen cabezas de cartel en el Primavera Sound 2023.
Paradise BANNER

PUBLICIDAD

El Primavera Sound es el festival de las masas, lo comercial y los estímulos publicitarios interminables, pero también es una cita que no olvida de donde bebe el sector más fiel de su público. La demuestra el seguir encontrando géneros musicales fuera de la línea dominante, artistas no tan conocidos y muy difíciles de ver por aquí o formaciones históricas que pasan a la segunda o tercera línea del cartel. Que puedas montarte tu ruta solo pisando conciertos de rock o sin salir del Boiler Room, no solo enriquece el festival, sino que es hasta necesario en unas jornadas sobresaturadas de nombres. Pasada la resaca de toda una semana de conciertos en Barcelona (y también ya en Madrid), aquí van tres grupos que, a modo de joyas ocultas, disfruté como si fuesen cabezas de cartel.

OFF!

Jueves 1, escenario Dice

 

Una de las mayores sorpresas que me llevé al ver el cartel del Primavera fue encontrarme a este supergrupo de hardcore-punk estadounidense que hacía tanto que conocía y que regresaba tras 8 años de silencio. Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers paseó una visera suya durante una gira entera años atrás y Gorka Urbizu de Berri Txarrak solía llevar su logo pegado a una Gibson negra. A pesar de ser casi unos desconocidos en nuestra tierra, liderados por el ex Black Flag y Circle Jerks, Keith Morris, su atronador y crudo directo arrasó con el escenario pequeño junto al mar, ante unos cuantos seguidores y otros muchos curiosos. El derroche del batería fue apabullante y la técnica de guitarra y bajo magnéticas. La velocidad de sus manos escapaba la capacidad del ojo humano, mientras Morris señalaba a la luna como queriendo invocar un conjuro. En un festival plagado de rap y electrónica, creo que vi el mejor concierto punk de mi vida.

DOMi & JD Beck

Sábado 3, escenario Ron Brugal

 

Otro concierto de los que desentonaban para bien en el cartel y que preveía exclusivo para sibaritas, acabo siendo multitudinario y de lo mejor del fin de semana. Tocaban a las 17:00, horario complicado, pero cuál fue mi sorpresa al ver gente ya esperando media hora antes. Ellos tampoco daban crédito: “We were expecting like five people”. Al gran público no le sonarán estos dos jóvenes virtuosos del jazz, aunque ya tienen varios millones de escuchas en plataformas y con su primer álbum se han codeado con artistas de la talla de Anderson Paak o Snoop Dog. Tampoco los hubiera conocido yo, de no ser por aquel reel de JD Beck con la batería que me salió en Instagram. Gracias, señor Zuckerberg. La suma de la pianista con pintas de muñeca Bratz y el chico con aspecto nerdy fue brillante, preciosa y ejecutada con una facilidad pasmosa. Entendí por qué Flea dijo hace poco que, si no hubiera publicado ya sus memorias, los incluiría entre los conciertos top de su vida.

Terno Rei

Jueves 1, escenario Plenitude

 

Una de las mejores cosas del cartel del Primavera es escarbar semanas antes entre los desconocidos nombres pequeños, en busca de easter eggs. Los brasileños Terno Rei sin duda fueron de las mejores sorpresas, sirviendo para abrir mi festival mezclados con la excitación de entrar al recinto y la primera cerveza. Pop-rock indie de sonido melancólico, con melodías que calan hondo y fácil. En directo, aunque sin muchos alardes, sonaron igual de bien, a pesar de no tener ni el horario (18:00) ni el sol a favor.

Imagen de portada © Christian Bertrand

Autor de este artículo

Gato News_Banner_1270x230

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Carla Bruni. Foto ©Víctor Parreño

Carla Bruni: El toque francés inaugura el Pedralbes

La glamourosa cantautora italo-francesa Carla Bruni inaugura la séptima edición del festival Jardins de Pedralbes entre las versiones de su último trabajo ‘French touch’ (Universal Music, 2017) y su propio repertorio.

Concierto de Alabama Gospel Choir. Foto © Aitor Rodero

Alabama Gospel Choir: Gospel desangelado

El Alabama Gospel Choir volvió, por decimocuarta ocasión a nuestro país, para decir adiós, con sus cantos espirituales, a las fiestas navideñas. El Palau de la Música Catalana se convirtió, nuevamente, en lugar de festiva plegaria.

Concierto de Melissa Aldana Quartet. Foto © Miguel López Mallach

Melissa Aldana Quartet: Las notas precisas

Recién ingresada en las filas del prestigioso sello Blue Note, la saxofonista chilena Melissa Aldana, llegó al Conservatori del Liceu para ofrecer pruebas del talento que le han hecho ingresar en ellas. Jazz de escuela en el 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona.

Kenny Garrett | © Òscar García

Kenny Garrett: Caminos trillados

Kenny Garrett colgó el cartel de Sold Out en su concierto del 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, al que llegó rememorando el sonido de los antepasados.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat